La Junta acusa al PP de "demagógico" y de intentar "desprestigiar" al Sistema Sanitario Público andaluz

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta, Daniel Pérez, ha acusado al Partido Popular (PP) de "demagógico" y de intentar "desprestigiar" al Sistema Sanitario Público de Andalucía, después de que los 'populares' criticasen que la Junta no haya construido un tercer hospital en la capital.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta, Daniel Pérez, ha acusado al Partido Popular (PP) de "demagógico" y de intentar "desprestigiar" al Sistema Sanitario Público de Andalucía, después de que los 'populares' criticasen que la Junta no haya construido un tercer hospital en la capital.

Así, ha precisado, en un comunicado, que las palabras de la parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña "son demagógicas e interesadas" y las ha incluido en "la estrategia de desprestigio que han emprendido para denostar a Andalucía y a su sanidad".

De este modo, según el delegado, se "desvía la atención sobre el desmantelamiento y privatización del sistema que están surgiendo en las comunidades autónomas en las que gobierna compañeros de su partido".

"Mientras en otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se están produciendo despidos y privatizando en la sanidad pública a toda velocidad, en Andalucía existe un compromiso de la Junta por mantener el empleo y fortalecer los valores de un sistema sanitario público y universal", ha manifestado.

Respecto a las reclamaciones de Oña sobre las infraestructuras, el delegado territorial ha insistido en que "como consecuencia de los recortes impuestos desde el Gobierno central y la asfixia económica derivada del objetivo del déficit, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha priorizado el mantenimiento de las prestaciones sanitarias y los derechos a los ciudadanos".

REPLANTEAMIENTO

La Consejería, ha insistido, ha tenido que hacer un replanteamiento y "está intentando terminar las infraestructuras que ya están en obras, con una recalendarización de los plazos para ajustarse a la nueva realidad".

"De este modo, el ritmo de la ejecución de las obras ya iniciadas está sujeto a la reprogramación presupuestaria a la que obliga la situación económica actual y confiamos en que una vez que pase esta difícil situación económica en la que nos encontramos, se podrán retomar las obras previstas para completar la red diseñada", ha manifestado Pérez.

La prioridad, ha apuntado, "es mantener el sistema sanitario universal, público y gratuito, preservar sus prestaciones y no recortar derechos de la ciudadanía que ha costado décadas conseguir", por lo que ha exigido al PP "coherencia política en sus reivindicaciones y deje de hacer una lectura sesgada de la realidad para engañar a la ciudadanía y alarmar a los malagueños".

Falta de camas

Pérez ha negado que existan camas cerradas en los hospitales públicos malagueños. A su juicio, los 'populares' pretenden "confundir conceptos". En este sentido, sí existen en los centros, un porcentaje mínimo de camas en reserva, que pueden ser activadas de forma inmediata en función de las necesidades asistenciales que los centros vayan registrando.

Frente a estos hechos, el PP "lanza mensajes que tergiversan la realidad y pretenden desprestigiar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que lleva a cabo una gestión eficiente de sus recursos y que cuenta con reconocimiento a nivel internacional".

Sobre la falta de camas, ha explicado que "la calidad asistencial no se mide en número de camas, sino en resultados en salud" y ha acusado a Oña de "desconocimiento del sistema sanitario", puesto que actualmente "las avanzadas técnicas quirúrgicas y la organización de los servicios permite primar la realización de cirugía mayor ambulatoria —aquella no requiere hospitalización, y reducir— y, por tanto, reducir la estancia hospitalaria de pacientes".

El desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria, que, actualmente, supone más del 50 por ciento de las intervenciones que se realizan en la sanidad pública andaluza y malagueña, "pone de manifiesto la eficiencia y calidad de la actividad quirúrgica".

Además, ha continuado el delegado de Salud, "supone mayor seguridad para el paciente puesto que se evitan infecciones nosocomiales y complicaciones". Precisamente, la tasa de reingresos hospitalarios en Andalucía es un 20 por ciento menor con respecto a la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento