Independentistak cree que la muerte de 'Thierry' debe servir para acometer "con más fuerza" un Estado vasco

Extiende "la mano" a quienes aún no se sienten independentistas para que participen en "la construcción del camino a la independencia"

La Red Independentistak ha afirmado que la muerte del exdirigente de ETA Xabier Lopez Peña, 'Thierry' la víspera de la celebración del Aberri Eguna debe servirnos para "acometer, aún con más fuerza, la construcción de nuestro propio Estado".

En un comunicado, Independentistak ha felicitado a todos los independentistas porque se ha logrado el "éxito de un Aberri Eguna multitudinario y hermoso" en Navarra.

"Independentistas de todas las familias políticas para mostrar unidos que el Aberri Eguna es el día de Euskal Herria y no el día de los partidos. Expresamos con rotundidad ante todo el mundo que aquí hay un pueblo, una nación, que reivindica su libertad", ha destacado.

No obstante, la Red Independentistak ha señalado que el Aberri Eguna de este año se ha dado en unas condiciones "duras y preocupantes", ya que, además de las consecuencias de la crisis, el "peso de la cerrazón" de los estados español y francés es, a su juicio, "muy fuerte" como se "demuestra" con la muerte de Xabier Lopez Peña, 'Thierry' la víspera de esa celebración.

En concreto, ha indicado que ese hecho "tan dramático" muestra "claramente, de nuevo", las consecuencias "nefastas" que "acarrea la dependencia en todos los aspectos". "Pero, a su vez, estos hechos deben servirnos para la reflexión, para analizar como pueblo a realidad que tenemos enfrente y acometer, aún con más fuerza, la construcción de nuestro propio Estado", ha añadido.

Independentistak ha señalado que en el Aberri Eguna se ha remarcado una idea y es que la independencia es "la base para la solución de los problemas diarios". En este sentido, considera que la ciudadanía ha entendido "muy bien" el mensaje y ha sabido relacionar "la independencia con los instrumentos para hacer frente a la crisis y las competencias que se necesitan para construir el futuro". "Más aún teniendo en cuenta las facturas que tenemos que pagar por estar sometidos a un proyecto político y económico español que se ahoga en la especulación el fraude y la corrupción", ha añadido.

Esta Red ha destacado que "la multitud que llenó las calles de Iruña" expresó "con rotundidad" que son cada vez más quienes piensan que "quienes nos han llevado a la ruina no nos van a sacar del agujero".

"Que somos nosotros mismos quienes tenemos que romper las cadenas que nos atan al desastre y quienes, como pueblo, tenemos que encontrar las salidas de la crisis y construir nuestro futuro económico y social. Y que, para eso, necesitamos nuestro propio Estado, porque es la única alternativa que nos ofrece las herramientas para el cambio de la situación", ha indicado,

A su juicio, es el instrumento político-institucional "más eficaz" para "garantizar y mejorar" el empleo, las pensiones, la sanidad, la educación y la protección social.

"punto de inflexión"

Independentistak ha señalado que el mensaje del Aberri Eguna ha marcado "un punto de inflexión mirando en la nueva dimensión que el independentismo debe tomar más allá de lo abertzale".

En su opinión, la independencia ya no es una reivindicación "exclusiva" de los abertzales. "Va más allá y tenemos que llevarla aún mucho más allá". "Porque la independencia es la mejor alternativa de futuro para todos, seamos abertzales o no. Desde la Red les extendemos la mano a quienes aún no se sienten independentistas, para que participen en la construcción del camino a la independencia", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento