Un millar de deportistas con discapacidad se darán cita en Badajoz en la XXI convivencia de los JEDES

Un millar de deportistas con discapacidad se darán cita del 9 al 12 de abril en la ciudad de Badajoz en la XXI convivencia de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), que se celebrarán en el pabellón deportivo de La Granadilla con 15 finales de diferentes modalidades y actividades paralelas como talleres lúdico-deportivos.

Un millar de deportistas con discapacidad se darán cita del 9 al 12 de abril en la ciudad de Badajoz en la XXI convivencia de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), que se celebrarán en el pabellón deportivo de La Granadilla con 15 finales de diferentes modalidades y actividades paralelas como talleres lúdico-deportivos.

El alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, y el director general del Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera, han presentado en rueda de prensa en Badajoz la convivencia de los JEDES acompañados de los representantes de las federaciones de deportes para personas con discapacidad, Marta Bote, de deportes para paralíticos cerebrales, Arturo Pérez, y deportiva de discapacitados intelectuales, Pedro Nieto.

Fragoso ha valorado que la ciudad acoja de nuevo, la última vez fue hace 20 años, esta convivencia del, a su juicio, "el deporte más espectacular" que realizan personas con discapacidad que en "un tremendo afán de superación a las dificultades que la vida les ha dado se muestran día a día intentando superarse y hacer una práctica deportiva".

Ha señalado que del 9 al 12 de abril un millar de deportistas participarán en las distintas pruebas deportivas finales y ha agregado que, para facilitar su estancia en la ciudad, el consistorio ha habilitado las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba) como una "mini villa olímpica" con una zona de dormir y otra de comedor y para actividades paralelas. A este respecto, ha cifrado en unos 40.000 euros la colaboración que prestará el consistorio pacense a este evento.

Además, ha sumado que los deportistas también tienen garantizado el desplazamiento a La Granadilla donde se celebrarán las finales de las disciplinas de los JEDES, gracias al Grupo Ruiz, matriz de la empresa de Transportes Urbanos de Badajoz (Tubasa), y ha agradecido la colaboración prestada por el personal técnico de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y por los distintos voluntarios.

A su juicio, Badajoz es una ciudad en la que "la solidaridad y la integración son valores fundamentales" y se demuestra con las instituciones o organizaciones de la sociedad civil que participan en este ámbito.

Pormenores de los jedes

Por su parte, Antonio Pedrera ha agradecido del ayuntamiento pacense, las federaciones de deportes de personas con discapacidad y las organizaciones que trabajan con este colectivo y a los cuerpos de seguridad de la ciudad por su "implicación", así como la colaboración de empresas como Coca Cola y Grupo Ruiz-Tubasa.

Ha reconocido que este año "por fin vuelve" a Badajoz la jornada final de los JEDES, que se desarrolla cada año en un lugar diferente de la geografía extremeña, y ha concretado que en la misma participarán unas 1.200 personas entre deportistas, personal técnico y voluntarios.

Pedrera ha puntualizado que habrá 15 finales de las diferentes disciplinas de las pruebas de los JEDES de primera y segunda división junto con talleres paralelos lúdico-deportivos que persiguen la "implicación ciudadana" y que "vivan de cerca" este evento deportivo con personas con discapacidad en el que "rebosa" el "cariño" a todos los niveles, ante lo cual ha invitado a asistir y que vean las pruebas.

Respecto al programa de los JEDES, ha incidido en que la inauguración está prevista para el día 9 a las 20,00 horas en la pista de atletismo de La Granadilla con una actuación del grupo extremeño 'El desván del duende'.

Ha apostillado que el día 10 tendrán lugar las finales de damas, ajedrez, tenis de mesa, slalom, balón tiro, futbolín y petanca, el día 11 de boccia, atletismo para personas con parálisis cerebral, baloncesto y fútbol sala, y el día 12 de natación y gimnasia junto con las pruebas de participación de atletismo y la clausura.

Respecto a la clausura, Pedro Nieto ha sumado que está prevista para el día 12 con un paseo desde la Plaza Alta al Paseo de San Francisco, en cuyo templete se desarrollará el acto final.

Huelga trabajadores federación extremeña de fútbol

Por otro lado y a preguntas sobre la huelga emprendida por los trabajadores de la Federación Extremeña de Fútbol por el impago de sus nóminas, Antonio Pedrera ha avanzado que este miércoles mantendrá un encuentro con este colectivo que, aunque "no son trabajadores de la Dirección General de Deportes", viven una situación "podemos decir hasta de emergencia".

Así, ha señalado que desde la dirección general que representa van a "intentar ayudarles en todo lo posible y echarles un mano" y que la situación de esta federación "se vaya resolviendo como se resolverá, si Dios quiere".

Por último, ha confiado en que se celebren las elecciones a la presidencia de esta federación de fútbol en "la parte que hay que repetir" para que "salga un ganador claro" y que "esto no se alargue más" tras el recurso de uno de los candidatos por supuestas irregularidades en el proceso de votación en las últimas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento