Compromís insta al Consell a hacer "gestiones inmediatas" ante el Gobierno para recibir una financiación "justa"

Morera destaca que la coalición reclamará los 11.000 millones por la "deficiente" aportación desde 2001 si no lo hace la Generalitat
Enric Morera en la rueda de prensa sobre financiación
Enric Morera en la rueda de prensa sobre financiación
EUROPA PRESS
Enric Morera en la rueda de prensa sobre financiación

El grupo de Compromís en las Corts Valencianes ha propuesto instar al Consell a realizar "gestiones inmediatas" ante el Gobierno central para que la Comunitat Valenciana reciba del Estado una financiación "justa y equitativa" y los 11.000 millones de euros que se estima que se le deben como consecuencia de una "deficiente" aportación "desde el año 2001 hasta la actualidad".

Así lo ha explicado este martes el portavoz de esta coalición en la Cámara autonómica, Enric Morera, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la proposición no de ley que su grupo presentará en este sentido, "por vía de urgencia" y "en un pleno próximo". Morera ha considerado que con esta propuesta, la Generalitat tiene una "oportunidad" para "buscar el consenso en el seno de las Corts y empezar una nueva etapa con un nuevo modelo de financiación".

Así, ha señalado que con esta proposición no de ley se busca que el Ejecutivo valenciano pida esos 11.000 millones de euros, "que se deje de marear con manifestaciones y declaraciones y que actúe como un gobierno". "Si el Consell pide al Gobierno ese dinero que falta" y se logra contar con él, "se cerraría una etapa y se iniciaría otra de equilibrio", ha planteado Morera, que ha considerado que la deuda histórica quedaría "compensada".

Ha asegurado que esta iniciativa "sobrepasa las declaraciones y manifestaciones" de la Generalitat respecto a la financiación "para pasar a la acción". La coalición ha resaltado que esa equidad no se cumple porque cada valenciano recibe 211 euros menos al año que la media de ciudadanos del conjunto estatal.

Enric Morera ha destacado que Compromís presenta esta proposición no de ley para "compensar" la "merma" actual y el "grave desequilibrio" en financiación autonómica y siguiendo el "principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico contemplado en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)". "Lo que decimos al Consell es, vaya usted y reclame en base a la ley", ha agregado.

El síndic de Compromís ha apuntado que con el modelo actual de financiación se está "vulnerando el principio de igualdad" entre territorios y ha aseverado que "eso perjudica" a los valencianos, tanto por lo que se refiere a su "bienestar" como a la "deuda histórica" que arrastra la Comunitat.

"Hablamos de cerrar una etapa y de buscar equilibrio e igualdad, de empezar otro modelo con el objetivo de garantizar el bienestar de los valencianos, con suficiencia de ingresos", ha argumentado. Morera ha estimado "necesario" contar con "un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas" y con "un concierto económico responsable" que haga posible que sean las autonomías las encargadas de "cobrar su impuestos" y transferir luego una parte al Estado.

En esta línea, ha manifestado que la "extensa" proposición no de ley que propone su grupo "radiografía bien la situación y plantea una solución basándose en el artículo 2 de la Lofca y el desarrollo armónico basado en el principio de igualdad de la Constitución".

Reclamación de compromís

El portavoz parlamentario ha avanzado que si el Gobierno valenciano no reclama esos 11.000 millones de euros y una financiación "justa" lo hará Compromís por las vías que correspondan y bajo el amparo de la Lofca. A este respecto, ha aseverado que existen "fórmulas legales" para pedirlo y ha indicado que "conflictos de financiación" se dan en otras regiones europeas.

"Planteamos que si eso no lo hace el Gobierno valenciano, que lo debería hacer, lo haremos nosotros. Pedimos el cumplimiento de la Lofca. No puede ser que los valencianos tengamos ingresos por debajo de la media", ha planteado Enric Morera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento