Más de 165.000 niños canarios se beneficiarán del Programa de Atención Dental

Un total de 165.980 niños se beneficiarán este año del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican), un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad con el objetivo de que los más pequeños mantengan una boca y unos dientes sanos, contribuyendo así a tener un mejor estado de salud y mayor calidad de vida.
Dentista del Sescam
Dentista del Sescam
SESCAM
Dentista del Sescam

Un total de 165.980 niños se beneficiarán este año del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican), un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad con el objetivo de que los más pequeños mantengan una boca y unos dientes sanos, contribuyendo así a tener un mejor estado de salud y mayor calidad de vida.

La Consejería, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, viene desarrollando este programa desde 2009 con la finalidad de mejorar la salud bucodental de la población infantil y juvenil del archipiélago, con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años.

El Programa de Atención Dental está dirigido a los niños nacidos a partir del 1 de enero del año 2000, pudiéndose incorporar al cumplir los 6 años y permanecer en el programa hasta el año en el que cumplan 15. En la actualidad, este programa atiende a 165.980 niños, 20.823 más que en 2012.

El tratamiento incluye una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, maloclusiones; recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir las enfermedades de la boca; prevención de enfermedades de las encías; procedimientos preventivos como sellados de fisuras o aplicación de flúor tópico, obturaciones de la dentición permanente; extracciones de dientes de leche y permanentes y de dientes supernumerarios erupcionados; limpieza de la boca; radiografías y urgencias.

Entre las prestaciones se encuentran también una serie de tratamientos especiales como endodoncias, reconstrucciones, ferulización, reimplantes, sutura de tejidos blandos o corona provisional de resina, entre otros.

En 2012 acudieron al dentista 44.354 niños, el 31% de la población adscrita al Padican, realizándose 119.506 tratamientos básicos. En cuanto a tratamientos especiales, se realizaron casi 2.000.

Cómo se accede al servicio

Si se ha nacido a partir del 1 de enero del año 2000, se puede acceder al Padican al cumplir los 6 años de edad. Los padres eligen un dentista entre la lista de los incluidos en el Programa y acuden, previa solicitud de cita, con la Tarjeta Sanitaria del Servicio Canario de la Salud vigente del niño. En la actualidad participan un total de 211 centros para dar asistencia a los usuarios, lo que supone la implicación de más de 500 profesionales.

La asistencia anual de las prestaciones incluidas en el Padican está financiada por el Servicio Canario de la Salud, por lo que no tendrá coste adicional si se tiene que acudir varias veces a consulta durante el año.

La Consejería espera que, con la colaboración de las familias, se logre que los menores gocen de una buena salud oral. Para ello, considera muy importante que acudan a las revisiones anuales con el dentista que elijan del programa. Si transcurren más de dos años desde la última consulta o no se acude de manera reiterada a las citas sin justificación, se puede perder la adscripción al Programa.

En concreto, el Padican incorpora nuevas prestaciones a las ya existentes en cartera de servicios e incrementa el número de profesionales favoreciendo la accesibilidad de la población a estos servicios sanitarios.

Para ello, a finales de 2008 se estableció un acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y los colegios profesionales de dentistas de ambas provincias, aumentando la oferta asistencial en más de 200 profesionales, distribuidos por toda la comunidad canaria.

La información del Padican así como la relación de dentistas participantes en el mismo se actualiza anualmente, tanto en la página web del SCS como en las webs de los colegios profesionales de ambas provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento