El PSOE critica que el PP rechace debatir en la Diputación mociones de apoyo a las ONG malagueñas

Tacha de "inaudita" la excusa de los 'populares' de que "la inmigración no está entre las competencias de la institución"
Francisco Conejo visita la sede de Cruz Roja en Málaga
Francisco Conejo visita la sede de Cruz Roja en Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Conejo visita la sede de Cruz Roja en Málaga

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este martes, en su visita a Cruz Roja, que el equipo de gobierno del PP "haya vetado" dos mociones del grupo socialista de apoyo a las ONG malagueñas "con la inaudita excusa de que la inmigración no está entre las competencias de la institución".

La primera de las mociones presentada por los socialistas pide que la Diputación establezca un convenio con el grupo de Málaga de Amnistía Internacional para divulgar sus campañas por la provincia. La segunda propone que, en apoyo a las reivindicaciones de colectivos como Málaga Acoge, Cáritas, Cruz Roja, Movimiento contra la Intolerancia o Prodiversa, la institución se oponga al artículo 318.bis del anteproyecto de reforma del Código Penal, que criminaliza la ayuda a los inmigrantes sin papeles.

La respuesta del Partido Popular a estas iniciativas del grupo socialista ha sido que "no se debatan en la Comisión Informativa de Ciudadanía prevista para el próximo 4 de abril".

Para justificar el rechazo, en un decreto con fecha de este lunes firmado por el vicepresidente Francisco Oblaré, se explica, en un caso, que "la inmigración no se incluye dentro de las competencias provinciales" y, en otro, que "la materia no se incluye dentro de las competencias provinciales ya que contempla temas de política exterior".

Conejo ha lamentado "la falta de sensibilidad" del PP, que "no quiere que hablemos en la Diputación de cuestiones que afectan a los ciudadanos de nuestra provincia". "En Málaga contamos con numerosas asociaciones que prestan ayuda a los inmigrantes y llevan a cabo tareas solidarias", ha subrayado.

"Son colectivos importantes, del que forman parte cientos de voluntarios malagueños que quitan tiempo de su día a día para ayudar a los demás; no entiendo por qué no podemos apoyar su labor desde la institución y discutir sus problemas, sus reivindicaciones y sus necesidades", ha explicado.

Asuntos taurinos

Ha recordado que la esta administración mantiene una estrecha vinculación con estas organizaciones. "La institución ha prestado y presta ayuda a estos colectivos y escudarse en que la inmigración no está entre las competencias del ente supramunicipal para no hablar de ellas es una tomadura de pelo", ha opinado, añadiendo que, para el PP, "las competencias de la Diputación empiezan y acaban en los asuntos taurinos".

Según Conejo, "Bendodo está importando a la Diputación los peores modos y las peores artes de cada uno de los ayuntamientos gobernados por el PP". "La censura que supone el veto de estas mociones es la misma que vemos en Torremolinos con Pedro Fernández Montes, en Fuengirola con Esperanza Oña o en Alhaurín de la Torre con Joaquín Villanova", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento