Convocadas las oposiciones para 90 plazas de maestros de Infantil y Primaria

Los aspirantes tiene un plazo de 20 días naturales para presentar las solicitudes
Un grupo de estudiantes durante uno de los exámenes.
Un grupo de estudiantes durante uno de los exámenes.
EUROPA PRESS/UPNA
Un grupo de estudiantes durante uno de los exámenes.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las pruebas selectivas para acceder a 90 plazas del Cuerpo de Maestros en las especialidades de Educación Infantil (60) y Primaria (30). El BOC de este martes publica que las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días naturales, mientras que las pruebas no darán comienzo antes del 7 de junio. La Consejería publicará en su tablón de anuncios la lista provisional de admitidos y excluidos en el plazo de un mes.

Los interesados en participar en el proceso selectivo cumplimentarán su solicitud mediante formulario electrónico —no exime de presentar la misma en los registros correspondientes— en la página web de la Consejería, enviándolo a través de Internet, según el Manual de Usuario que se publica en un anexo de la convocatoria, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

En lo que se refiere al profesorado interino, aquellos aspirantes que deseen permanecer o ser incluidos en las listas de aspirantes a interinidad, en cualquiera de las dos especialidades convocadas, deberán hacerlo constar en la instancia.

Los opositores pagarán en concepto de tasas 29,70 euros en cualquier oficina del Banco de Santander, salvo las personas que se encuentren en situación de desempleo que quedarán exentas de pago.

Además de la solicitud, los aspirantes deben presentar la documentación justificativa para la valoración de los méritos, separada en tres bloques: experiencia docente previa, formación académica y otros méritos.

Rellenarán además la hoja de autobaremación, cumplimentada dentro del formulario electrónico de solicitud de participación. Presentarán también la documentación específica: fotocopia del DNI, fotocopia del título, resguardo de haber pagado la tasa y declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna Administración Pública.

En el acto público de presentación de los aspirantes, los tribunales harán públicos los criterios de corrección y valoración de las pruebas, así como el material necesario para las mismas. Antes de dicho acto aparecerán en el BOC las fechas de inicio de celebración de las pruebas y los centros donde se llevarán acabo.

Fases del concurso-OPOSICIÓN

El sistema de selección es el de concurso-oposición y constará de una fase de oposición, otra de concurso y una fase de prácticas. Los temarios vigentes son los establecidos en el BOE del 21 de septiembre de 1993 en el caso de la especialidad de Educación Infantil y en el BOE de 15 de marzo de 2007 para la especialidad de Educación Primaria.

La fase de oposición evaluará los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. La valoración de dichos conocimientos se llevará a cabo mediante dos pruebas con carácter eliminatorio.

La primera constará de dos partes, una práctica y otra teórica basada en el desarrollo de un tema elegido entre dos extraídos al azar por el tribunal, ambos de dos horas de duración.

La segunda prueba tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y constará también de dos partes: presentación y defensa de la programación didáctica y exposición oral de una unidad didáctica. La calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las calificaciones de las dos pruebas.

Tras la superación del proceso selectivo tendrá lugar la fase de prácticas, de seis meses de duración, tras la cual se procederá al nombramiento por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de los funcionarios de carrera.

Interinos del cuerpo de maestros

Las nuevas listas de interinos, tanto para las vacantes como para sustituciones de las dos especialidades convocadas, se confeccionarán al finalizar el proceso selectivo y comenzarán a utilizarse a partir del curso 2013-2014.

Quienes aspiren a ocupar plaza de interinos en las especialidades convocadas, deberán presentar la solicitud de acceso a la especialidad en la que deseen estar o permanecer, obligatorio también para los que figuran actualmente en las listas de interinos.

Por otra parte, los funcionarios del Cuerpo de Maestros podrán adquirir una nueva especialidad cumplimentando su solicitud y participando en el proceso selectivo ahora convocado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento