La mitad de los mayores que viven solos son pobres

  • El 47,3%  no gana más de 523 euros al mes.
  • Cuatro de cada diez familias no puede permitirse unas vacaciones de una semana.
  • El 9 % de hogares no se pueden permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada en las épocas de frío.
El 47,3% de los ancianos no gana más de 523 euros al mes. (Archivo)
El 47,3% de los ancianos no gana más de 523 euros al mes. (Archivo)
Archivo
El 47,3% de los ancianos no gana más de 523 euros al mes. (Archivo)

Casi la mitad de las personas mayores de 65 años que viven solos están por debajo del umbral de la pobreza o, lo que es lo mismo, ganan menos de 523 euros al mes, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte el 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa, un porcentaje de ciudadanos similar al obtenido en la ECV de 2004, y es mayor en el caso de las mujeres (20,9%) que en el de los hombres (18,6%).

Según edad, los grupos más afectados por la pobreza relativa son las personas de 65 o más años (con una tasa del 29,4%) y los menores de 16 años (24,2%), mientras el colectivo menos afectado es el de 25 a 49 años, con tasas del 14,8% y del 16,7%, respectivamente.

La tasa de pobreza difiere también en función del tipo de hogar; así el 21,1 % del total de personas que viven en hogares con hijos dependientes a cargo se sitúan por debajo del umbral de pobreza relativa.

Un análisis más detallado muestra que la mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los hogares formados por personas de 65 o más años que viven solas, con un 47,3%.

Les siguen los hogares compuestos por un adulto y al menos un hijo dependiente, con una tasa de pobreza relativa del 36,9 %.

En función de la educación del padre

Si se tiene en cuenta el nivel de formación del padre, la tasa de pobreza de las personas que tienen entre 25 y 65 años y cuyo padre sólo tenía educación primaria es del 17,7%, una cifra que baja al 7,6% si el padre tenía educación superior.

De analizarse la situación financiera de los padres, el 19,7% de las personas que, cuando eran adolescentes, pertenecían a hogares que sufrieron la mayor parte del tiempo dificultades, se encuentran actualmente situadas bajo el umbral de la pobreza.

En el caso de los adultos que nunca tuvieron dificultades económicas en su hogar cuando eran adolescentes, este porcentaje se reduce al 13,1%.

En otro gran apartado, la Encuesta de Condiciones de Vida señala que el 40,4% de los hogares no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Entre los hogares con ingresos inferiores a 9.000 euros ese porcentaje se eleva hasta el 64,1%.

Pasar frío

Por otro lado, un 9% de hogares no se pueden permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada en las épocas de frío.

En cuanto a los problemas en la vivienda, casi el 11% de los hogares sufre escasez de luz natural en alguna habitación de su vivienda.

Asimismo, el 18,7% de los hogares está afectado por la delincuencia y el vandalismo en la zona en la que residen.

Otro 28,8% de los hogares sufren los ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle.

Por regiones, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos, de contaminación y de delincuencia o vandalismo en la zona donde residen.

En Castilla-La Mancha y Cantabria se observan los menores porcentajes de hogares con problemas de ruidos.

En Asturias y Cantabria presentan los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

Castilla-La Mancha y Rioja son las comunidades con los menores porcentajes de hogares que sufren contaminación.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), que se realizó por primera vez en 2004, es una encuesta anual dirigida a los hogares y se hace en todos los países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento