El Instituto de Medicina Legal trata a más de 200 menores durante 2012

Junta pide que se tenga en cuenta el estudio de los profesionales para determinar la suspensión o no del régimen de visitas
El delegado del gobierno andaluz en Málaga, JOsé Luis Ruiz Espejo
El delegado del gobierno andaluz en Málaga, JOsé Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
El delegado del gobierno andaluz en Málaga, JOsé Luis Ruiz Espejo

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, a través de la Unidad de Valoración Individual de Violencia de Género, trató durante el pasado año 2012 a 1.048 mujeres. De ese total, 649 fueron citadas para seguir su evolución posteriormente, así como 233 menores, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Este servicio es un instrumento que va dirigido a valorar no sólo a los agresores, sino también a las víctimas y a la composición de la unidad familiar, de modo que los médicos forenses puedan determinar "la violencia sufrida y la culpabilidad o no del agresor", teniendo en cuenta que "consideramos a los menores como víctimas directas o indirectas de esa violencia".

Ruiz Espejo ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que la propia ley contra la violencia de género, en su artículo 66 sobre medidas de protección y seguridad, prevé que se pueda suspender el régimen de visitas en el caso de que exista condena por violencia de género.

El delegado ha pedido que se tenga en cuenta este instrumento del Instituto de Medicina Legal para determinar los regímenes de visitas "en aquellos casos donde se entienda que puedan existir riesgos ya no sólo para la víctima, sino para los menores, que pueden ser víctimas directas o indirectas". De este modo, ha continuado, se podría determinar el alejamiento o la suspensión del régimen.

Todo ello, en opinión del dirigente andaluz, "para evitar casos como el sucedido con la niña Leonor de Campillos (Málaga)", que este pasado lunes fue encontrada muerta y cuyo progenitor, que apareció ahorcado, tenía una condena de seis meses por violencia de género. "Es algo que lamentamos y condenamos, pero queremos ir más allá para evitar que se repitan situaciones así", ha concretado.

Las mujeres son derivadas a esta unidad por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Juzgado o por parte de los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha indicado Ruiz Espejo, quien ha recalcado que la protección del menor debe prevalecer a las visitas.

Por último, ha demandado que se "tome conciencia" sobre el problema de la violencia de género, de modo que se siga "sensibilizando y concienciando a la sociedad en general". "Que no se deje de denunciar y que se utilice la suspensión del régimen de visitas cuando corresponda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento