Todos los partidos coinciden en la necesidad de erradicar la discriminación en la sucesión al trono

Unanimidad absoluta: todos los partidos políticos con representación parlamentaria son partidarios de reformar la constitución para equiparar los derechos de hombres y mujeres en la sucesión de la Corona.
Fotografía del 30 de octubre de los Príncipes posando con la Infanta Leonor (Santiago Borja / Efe)
Fotografía del 30 de octubre de los Príncipes posando con la Infanta Leonor (Santiago Borja / Efe)
Santiago Borja / Efe
Fotografía del 30 de octubre de los Príncipes posando con la Infanta Leonor (Santiago Borja / Efe)

Nada más conocerse la noticia de que Letizia esperaba su segundo hijo, a secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó que, a pesar de que los Príncipes de Asturias esperen una niña como segunda hija, el problema de la discriminación en la sucesión al trono "sigue ahí", por lo que añadió que esa "forma de discriminación ha de eliminarse". También apuntó que en general, todos los partidos, el PP "el primero", están de acuerdo en que ha de eliminarse de la Constitución "y de cualquier faceta de la vida", cualquier tipo de discriminación entre el hombre y la mujer.

Aguilar: "el debate requiere su tiempo"

El PP no ha manifestado su voluntad de concurrir al consenso necesario
El ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, opinó que el
anuncio de los Príncipes de Asturias esperan el nacimiento de su segunda hija "es una buena noticia" que no debe interferir el debate sobre la reforma de la Constitución sobre la sucesión a la Corona.

Aguilar recordó que "el Gobierno ha apostado con coraje por abrir un debate razonado acerca de la oportunidad de retocar algunos puntos de la Constitución", pero opinó que "ninguno es urgente, ni está condicionado por un hecho" como el embarazo de la Princesa de Asturias.

En este sentido, el que fuera ministro de Justicia señaló que estas reformas precisan "un consenso amplísimo" y "parece claro que el PP no ha manifestado su voluntad de concurrir al consenso necesario".

IU aboga por un cambio en la Jefatura del Estado

El responsable de modelo de Estado de IU, Félix Taberna, afirmó confiar en que la noticia de que los Príncipes de Asturias esperan otra hija no suscite "debates falsos" en torno a la reforma de la Constitución en materia de sucesión, ya que lo que debe producirse -dijo- es un cambio en la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento