La Unió de Llauradors presenta 1.200 quejas en Madrid por impagos de la Generalitat en ayudas a agricultores y ganaderos

La Unió de Llauradors ha presentado un total de 1.200 expedientes con las quejas de agricultores y ganaderos ante la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid por el impago de la Generalitat en las ayudas procedentes de los fondos europeos Feader.
La Unió presenta 1.200 quejas en Madrid por impagos a agricultores
La Unió presenta 1.200 quejas en Madrid por impagos a agricultores
EUROPA PRESS
La Unió presenta 1.200 quejas en Madrid por impagos a agricultores

La Unió de Llauradors ha presentado un total de 1.200 expedientes con las quejas de agricultores y ganaderos ante la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid por el impago de la Generalitat en las ayudas procedentes de los fondos europeos Feader.

Así lo ha destacado a Europa Press el secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, quien ha señalado que en concreto se adeudan 150 millones de euros destinados a programas como la restructuración del viñedo, de cítricos y de cultivos ecológicos, entre otros. De acuerdo con la organización, muchos agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana se encuentran en una situación "realmente angustiosa" por estos impagos y ante "una tesitura difícil de si seguir endeudándose o abandonar su explotación".

Mampel ha destacado que estas deudas han "condicionado" al sector agrario valenciano, y por ello ha indicado que acuden a la sede de la Comisión Europea para saber si estas dotaciones se han destinado a otras competencias, ya que, según ha aseverado, tienen "sospechas de que estas ayudas se han podido dedicar a otras líneas".

El dirigente de La Unió ha señalado que estas dotaciones se echan en falta incluso desde el año 2009, y en vista de que estas ayudas prescriben a los cuatro años, temen que muchas de ellas puedan perderse y por ello esperan que se resuelva la situación "cuanto antes".

Ramón Mampel ha destacado que lo conveniente sería que se marcara un calendario para conceder "algo de sosiego" a los agricultores y ganaderos, y que así, cada vez, se vayan "incorporando los pagos", aunque sea poco a poco.

La organización agraria ha presentado un escrito dirigido a la Secretaria General de la Comisión Europea, Catherine Day, en el que se indica que la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, encargada de la gestión de las ayudas de la Conselleria de Agricultura, "presuntamente ha podido percibir los importes correspondientes a las ayudas y no haberlos destinado a sus legítimos beneficiarios".

Depuración de responsabilidades

La Unió pide "la intermediación de la Comisión Europea para conocer los motivos del porqué no se han pagado las ayudas a sus legítimos beneficiarios, se averigüe dónde está el dinero de estas ayudas, se inste a las autoridades españolas y valencianas a abonar los importes a los agricultores y ganaderos por estas ayudas no percibidas, y si se considera pertinente, se depuren las posibles responsabilidades".

A lo largo de 2012, La Unió realizó diversos actos en las Oficinas Comarcales de la Conselleria de Agricultura, donde los agricultores y ganaderos registraron solicitudes de petición a la Generalitat para que les indicara cuándo iba a pagar las ayudas pendientes a los agricultores. Sin embargo, "la administración autonómica ni siquiera ha contestado", una circunstancia que la organización también ha denunciado a las autoridades de la Comisión Europea, según informa en un comunicado.

Por su lado, el coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, quien ha acompañado a los miembros de la Unió de Llauradors en la entrega de los expedientes, ha afirmado que irán "donde haya que ir para que se haga justicia" y se doten estas ayudas.

En su opinión, uno de los objetivos de presentar estas reclamaciones ante la sede de la Comisión es saber si los fondos correspondientes para estas ayudas se han dirigido a otras líneas, porque si ha sido así, "se ha hecho un mal uso de ellas" y hay que ir "hasta el fondo" de esta situación.

Así, ha confirmado que acudirán "a donde sea necesario" para reclamar que se depositen los fondos en las cuentas de los agricultores y ganaderos y que así "se haga justicia".

"política errónea"

Según ha afirmado, los políticos están cometiendo "gravísimos errores" en su forma de proceder, ya que se está perdiendo dinero de la Unión Europea, y por ello ha destacado que están llevando a cabo una "política errónea".

"Si los políticos tuvieran capacidad de sentarse más tiempo para hablar con los agentes que representamos a ganaderos y agricultores de las regiones buscaríamos fórmulas para tratar de, ante la escasez de dinero, ahorrar de otras partes", ha subrayado De las Heras.

A su juicio, esta política es "nefasta" y "da al traste con la competitividad de muchos sectores españoles" en contrapartida con países como Francia, que apuesta por la agricultura y ganadería "con todo el dinero", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento