Marín asegura que el "deseo" de la Junta es aumentar las aulas dedicadas al Trastorno del Espectro Autista

La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha pide al consejero que abra aulas TEA en Secundaria
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EUROPA PRESS
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El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que el "deseo" de la Junta de Castilla-La Mancha y de su Consejería es aumentar las aulas para el Trastorno del Espectro Autista, conocidas como aulas TEA. Actualmente existen siete, una en cada capital de provincia y otras dos en Talavera de la Reina (Toledo) y Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Marín ha hecho estas declaraciones este martes antes de reunirse con la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, y con algunos de sus miembros en la sede de la Asociación de Padres de Autistas de Toledo, que fue inaugurada el pasado mes de marzo.

En el día en el que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el consejero ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera y está planificando que el próximo curso haya más aulas TEA, aunque ha explicado que "va a depender de la demanda de escolarización y de los datos de planificación".

"Ahora mismo no puedo dar esos datos porque no son definitivos, pero, en cualquier caso, el deseo de la Junta es aumentar los recursos", ha indicado el consejero, quien ha destacado que el Gobierno no va escatimar ni un euro en ayudar a los niños con necesidades educativas especiales y que padezcan autismo.

Marín ha señalado que no sólo el 2 de abril hay que concienciar sobre el tema del autismo, sino que hay que hacerlo los 365 días del año, algo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha y para ello dedica "muchos profesionales", un total de 2.152, que están atendiendo a casi 2.200 alumnos.

El consejero, que ha recordado que en Castilla-La Mancha hay censados 750 niños con autismo, ha explicado que el problema del autismo se aborda en la región de tres maneras diferentes: en colegios con apoyos, en centros de educación especial y con las aulas TEA dentro de los propios centros educativos.

Centro especializado

Otro de los temas que Marín ha abordado con la Federación ha sido la posibilidad de crear un centro especializado en niños que sufren autismo. "Venimos a conocer" el proyecto "más detalladamente", ha respondido el consejero a preguntas de los medios, quien ha dicho que "lo más importante era atender la demanda histórica que era las aulas TEA", cuya creación ha sido acogida con "satisfacción".

Respecto a retomar el proyecto, Marín ha contestado que la Junta está "dando los pasos" y "ahora vamos a escuchar esa demanda y ver las posibilidades de ayudas y de colaboración mutua que tenemos al respecto".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha manifestado que tanto la Confederación Autismo España como las entidades que la integran quieren concienciar y desmitificar ciertos mitos que hay en torno al autismo y hacerlo más visible.

Gómez ha apuntado que las personas con autismo ven el mundo de una manera diferente a como lo ven los demás y que una persona con autismo "viene con el código cambiado". "Cada persona tiene su propio código y hay que intentar descifrarlo", ha aseverado.

Más aulas tea

La presidenta de la Federación, que ha defendido que las aulas de autismo ayudan a los afectados a relacionarse con el resto de las personas, ha aprovechado la visita del consejero para pedir más aulas TEA y, sobre todo, ha reivindicado este tipo de aulas en la Educación Secundaria, una etapa muy importante del niño.

Según ha dicho, hay niños que durante toda la etapa de Infantil y Primaria "han estado bien" en su aula ordinaria, pero cuando van subiendo de cursos "se les complica mucho el currículo", a lo que hay que añadir que "sus propios compañeros tienen sus propios problemas de adaptación derivados de la adolescencia".

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