Se mantiene estable el nivel del Guadalquivir en la capital con descensos en varios puntos

El agua entra en algunas casas junto al cauce, pero las familias ya habían abandonado los inmuebles por su propia cuenta
El río Guadalquivir cerca de Alcolea
El río Guadalquivir cerca de Alcolea
EUROPA PRESS/CEDIDA
El río Guadalquivir cerca de Alcolea

El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital se mantiene estable en las últimas horas en las que ha experimentado una crecida como consecuencia de las fuertes precipitaciones y los desembalses de los pantanos, que han provocado que el agua entrara en la noche de este lunes en algunas casas, si bien el caudal está bajando en varios puntos de la capital, como en la barriada periférica de Alcolea.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que destacan que hasta el momento no se ha registrado ningún desalojo, aunque varias familias de distintas parcelaciones junto al cauce del río han abandonado de manera voluntaria y por su propio pie sus inmuebles desde este lunes.

Al respecto, agentes de la Policía Local de Córdoba y efectivos de Protección Civil forman parte del dispositivo activado en la mañana de este lunes para informar a los vecinos de la situación ante una posible crecida del río Guadalquivir, que conlleve inundaciones en las parcelaciones, concretamente vigilan zonas de Alcolea, Guadalvalle, Majaneque, Pilar de la Vega, la Cigüeña, la Altea, Fontanar de Quintos, y Rosal del Rubio.

En concreto, en la barriada de Alcolea, el agua ha entrado este lunes en la calle Ribera Baja y en algunas casas de la zona, mientras que se vigila una posible crecida en la calle de la Barca, aunque en esta barriada "ha bajado un poco" el nivel del río, y esperan que no se registren precipitaciones en las próximas horas.

Por otra parte, en la zona de Guadalvalle, concretamente en la calle La Tórtola, "algunas familias que se han marchado han puesto el mobiliario de sus casas en lo alto", dado que "cuando llueve mucho se prevén las inundaciones" en estas parcelas, donde "hay algunas casas anegadas de agua" con una lámina de unos 15 centímetros.

Entretanto, vecinos de las parcelaciones comentan a Europa Press que en la calle de la Barca en Alcolea "falta más de un metro para que entre el agua" en la vía, al tiempo que valoran la presencia policial en la zona. Mientras, en las parcelas del aeropuerto, destacan que los vecinos han subido los muebles de sus casas ante una crecida del río y "aunque está la situación controlada", temen las inundaciones por precipitaciones o desembalses.

Caudal alto en villafranca

En cuanto a la situación en Villafranca de Córdoba, permanecen desalojadas las cerca de 30 viviendas de las que este lunes salieron sus inquilinos, con carácter preventivo, en la zona conocida como huertos familiares del municipio, según ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Francisco Javier López.

En este sentido, comenta que "la cota del río ha subido en las últimas horas", superando los 1.700 metros cúbicos por segundo, aunque no se han registrado más desalojos y el agua no ha entrado en ninguna casa, al tiempo que el operativo de emergencias está montado y se mantiene la vigilancia desde este lunes.

López ha recordado que, como ya sucediera en marzo, con carácter preventivo y ante la subida de río se ha procedido al desalojo de unas 200 parcelas que se integran en los huertos familiares —situados en la vega del Guadalquivir—, aunque son menos de 30 las viviendas con carácter residencial las afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento