CCOO PV dice que el descenso "no refleja un cambio de tendencia" y alerta de que no se debe ser "optimista"

CCOO PV ha asegurado este martes que el descenso en el número de desempleados en marzo en la Comunitat Valenciana en 2.232 personas "no refleja un cambio de tendencia" y ha alertado de que no se debe ser "optimista". Según ha señalado el sindicato en un comunicado, la "precariedad sigue dominando la escasa contratación registrada, ya que se mantiene la tendencia a la baja en la calidad del empleo, como demuestra el hecho de que el 90,7 por ciento de los contratos realizados sean temporales".

Ccoo pv ha asegurado este martes que el descenso en el número de desempleados en marzo en la Comunitat Valenciana en 2.232 personas "no refleja un cambio de tendencia" y ha alertado de que no se debe ser "optimista". Según ha señalado el sindicato en un comunicado, la "precariedad sigue dominando la escasa contratación registrada, ya que se mantiene la tendencia a la baja en la calidad del empleo, como demuestra el hecho de que el 90,7 por ciento de los contratos realizados sean temporales".

Para

Ccoo pv, el dato del paro registrado en marzo "no refleja un cambio de tendencia, sino que obedece al buen comportamiento que históricamente ha tenido marzo" y ha apuntado que el descenso "respondería a la suma de la predecible estacionalidad y la actividad registrada en el sector servicios".

"Sólo la contratación derivada de las fiestas de Semana Santa ha frenado levemente la sangría", ha indicado

Ccoo pv, que ha destacado que aunque el número de desempleados en el sector servicios disminuyó en 3.166 personas, aumentó en la agricultura (259 personas) y la industria (483 personas). En cuanto al número de contratos, en marzo se firmaron 94.376 en toda la Comunitat, aunque solamente un 9,3 por ciento (8.811) fueron contratos indefinidos.

Por todo ello, la secretaria de Empleo de

Ccoo pv, Ana García Alcolea, considera que "no hay que ser optimista" porque el paro "sigue siendo el gran problema a resolver". Para la responsable sindical, "resulta patente que sigue profundizándose en la destrucción del empleo y que este mes, salvo en el sector servicios, el paro ha seguido aumentando". "Casi 600.000 personas registradas como demandantes de empleo es una cifra muy negativa", ha lamentado.

Reforma laboral

Respecto a las medidas establecidas en la última reforma laboral, un estudio cuantitativo de CCOO sobre sus efectos refleja "la progresiva destrucción del empleo desde el mismo inicio de su entrada en vigor". A esta tendencia "se han sumado las políticas de recortes aplicadas y llevadas a cabo por el Gobierno central y autonómico", ha señalado el sindicatl.

Para la secretaria de Empleo, "resulta inaudito que siendo el paro el principal problema, los esfuerzos no se dirijan a paliar los daños provocados en la ciudadanía y que las consecuencias recaigan doblemente sobre los desempleados: pérdida del empleo y falta de protección".

A su juicio, "el Gobierno sigue legislando en dirección contraria a las necesidades básicas de una población empobrecida, como demuestra el endurecimiento del sistema de protección social en el acceso a pensiones del último Real Decreto Ley 5/2013". "Al rebajar la protección social a personas desempleadas en edad próxima a la jubilación, los índices de pobreza seguirán incrementándose, y como consecuencia aumentará la brecha social", ha advertido.

El sindicato está convencido de que existen "alternativas" a las medidas que el Gobierno va aprobando "con cuenta gotas a base de reales decretos, sin consenso ni diálogo social alguno, sin un plan global de recuperación donde se reparta de forma más justa los esfuerzos y los futuros beneficios". En esta línea, ha anunciado que seguirá "proponiendo, informando y promoviendo cuantas movilizaciones sean necesarias para reivindicar que sí hay alternativas, que es posible cambiar el modelo productivo, reforzar el Estado de Bienestar y situar el empleo en el centro de las políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento