El II Circuito Canario de Cine proyectará 25 películas y documentales en 18 municipios de las islas

Las sesiones comenzarán el próximo viernes, 4 de abril en La Gomera y Fuerteventura
Inés Rojas y Xerach Gutiérrez
Inés Rojas y Xerach Gutiérrez
EUROPA PRESS
Inés Rojas y Xerach Gutiérrez

El Gobierno de Canarias ha presentado hoy martes la segunda edición del Circuito Canario de Cine, que bajo el título 'Islas de Cine' ha programado un total de 25 películas y documentales de realizadores canarios, el triple de obras de la primera edición, que podrán verse en 18 municipios del archipiélago.

En rueda de prensa, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, junto al director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, ha explicado que su departamento ha decidido reeditar este Circuito gracias a la buena acogida que tuvo el año pasado, cuando se puso en marcha como experiencia piloto con la finalidad de incrementar el conocimiento de la cinematografía canaria por parte de los espectadores.

La primera edición del Circuito Canario de Cine contó con la asistencia de 3.533 espectadores a las proyecciones de nueve largometrajes de sello canario organizadas en diez municipios del archipiélago.

Como novedad este año, Inés Rojas ha indicado que cerca de las treinta películas y documentales que integran la programación del Circuito Canario de Cine han sido seleccionados a través de un llamamiento realizado a principios de este año entre los productores canarios, a los que se les invitió a participar en esta iniciativa con sus producciones más recientes.

La consejera ha destacado que esto ha permitido que al catálogo se hayan sumado 16 títulos más con respecto a la edición anterior, que se proyectarán en 18 municipios de las islas —diez más que el año pasado— gracias a la colaboración de los ayuntamientos y los cabildos.

Rojas ha señalado que el objetivo del Circuito Canario de Cine es dar a conocer el trabajo de "altísima calidad" que realizan los productores canarios, así como llevar parte de la historia de Canarias a distintos puntos del archipiélago.

Para ello, el Circuito utiliza salas no convencionales para las proyecciones, como centros culturales, bibliotecas, museos o teatros, lo que hace que estas producciones audiovisuales se "acerquen" a los distintos rincones de Canarias, resaltó la consejera, quien añadió que este año, muchas de las proyecciones se concentrarán en los meses de verano y al aire libre en las plazas de los municipios, tal y como han solicitado varios de los ayuntamientos participantes.

Islas de cine 2013: VIERNES 4

De abril

Islas de Cine 2013 comenzará su programación el próximo jueves 4 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Pedro García Cabrera de Vallehermoso, en La Gomera, con el documental 'Canarias, reductos de la biodiversidad', y en la Biblioteca Insular de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, con el documental 'Cubillo, un crimen de estado', que se proyectará a las 20.30 horas. El resto de la programación se podrá consultar en Internet, en la agenda cultural del Gobierno de Canarias.

El Circuito contará también este año con la colaboración de la Televisión Canaria, que emitirá una vez al mes uno de los títulos programados. Este mes le tocará el turno a 'La luz de Mafasca', una producción de Zacarías de la Rosa.

A pesar de los recortes en Cultura, la consejera ha resaltado que en la última década las producciones audiovisuales canarias han crecido "en cantidad y en calidad" gracias al apoyo institucional de los últimos años. No obstante, ha lamentado que estos trabajos se conozcan más fuera de las islas, de ahí la importancia del Circuito, en el que los municipios participantes han podido seleccionar el título que consideran de mayor interés para sus vecinos y visitantes.

Los municipios que participan este año son: Granadilla, Puerto de la Cruz, Guía de Isora y Garachico (Tenerife); Telde, Agüimes y Arucas (Gran Canaria); Haría y San Bartolomé (Lanzarote); Puerto del Rosario, Antigua y Morrojable (Fuerteventura); Los Llanos de Aridane y Mazo (La Palma); San Sebastián y Vallehermoso (La Gomera), y Valverde (El Hierro). Asimismo, las proyecciones incluirán también a la isla de La Graciosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento