Más de 40 queserías participan en el concurso de queso azul del XXIX Capítulo Internacional de la Cofradía de Cantabria

Los cofrades reivindican que se vuelvan a hacer quesos con leche cruda, lo que facilitaría la creación de nuevas queserías
Cofradía del Queso de Cantabria
Cofradía del Queso de Cantabria
EUROPA PRESS
Cofradía del Queso de Cantabria

Más de 40 queserías europeas participarán el sábado 6 de abril en una nueva edición del Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada que convoca la Cofradía del Queso de Cantabria, que este fin de semana celebra su XXIX Capítulo Internacional.

Dentro del mismo, además del concurso, se incluyen el nombramiento de nuevos cofrades, los premios a la promoción del queso de Cantabria, el segundo certamen de relatos sobre el queso y una nueva edición de azucarillos de Café Dromedario dedicados al queso.

La programación se ha presentado este martes en rueda de prensa por la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual, y el Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente, entre otros.

Las actividades se iniciarán el sábado 6 con el concurso de quesos azules, para el que ya han enviado sus productos casi medio centenar de queserías de Alemania, Austria, Suiza, Italia, Francia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido. De España participarán productores de Asturias, País Vasco, Castilla y León y Cantabria.

El jurado estará integrado por una veintena de personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía, entre ellos el profesor de la Universidad de Birmingham, Anthony Clarke.

Por su parte, el domingo se celebrará un pasacalles desde Puertochico hasta la iglesia de San Francisco, donde se celebrará una misa de hermandad a las 11.00 horas. Tras una degustación de quesos y la ofrenda ante el monumento a la quesera en la plaza de la Esperanza, los cofrades se dirigirán al Ayuntamiento, donde a partir de las 12.45 horas tendrá lugar el Capítulo Internacional correspondiente a 2013.

En el mismo se investirá como cofrades de honor a Charo Baqué, consejera delegada de Café Dromedario; Jesús Álvarez, periodista y director de Deportes de TVE; Eduardo Arasti, consejero de Turismo de Cantabria; y Jacobo Pérez, comunicador y gastrónomo. Por su parte, los nuevos cofrades de número serán Ildefonso Calderón, alcalde de Torrelavega; Jesús Aguirre, experto en quesos y vendedor; y Josefina Sagardía, cocinera navarra.

Además, se otorgarán los Premios a la Promoción del Queso de Cantabria, que en esta edición han recaído en el comercio 'Uniko Delicatessen', de Torrelavega, en la categoría tiendas, y el restaurante 'Casa Cofiño', de Caviedes, en restaurantes.

Por otra parte, la Cofradía del Queso convoca su II Concurso de Relatos Cortos de Gastronomía, en los que el queso es el protagonista. Patrocinado por Café Dromedario, los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de agosto.

Además, Café Dromedario volverá a editar en el segundo semestre del año 5,5 millones de sobre de azúcar con los que figurarán 16 referencias a diferentes quesos que se producen en Cantabria. La tirada anterior ha sido una de las de más éxito y la empresa no descarta editar una tercera.

La Cofradía del Queso de Cantabria ha desarrollado una intensa actividad entre el capítulo pasado y el actual, realizando catas de quesos de Cantabria en Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, México, Perú y España, y ha asistido a más de 30 capítulos en diversas regiones de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y diversos países americanos.

En este sentido, la concejala de Turismo ha destacado su "manera altruista" de atraer turismo y negocios a la comunidad mediante la promoción del queso y la gastronomía. De ahí que haya alentado a la Cofradía a "seguir exportando nuestra gastronomía y las excelencias de Santander y Cantabria".

Reivindicación de la leche cruda

Por otra parte, tanto el Gran Maestre como Juan Antonio Prieto, secretario del concurso de quesos, han reivindicado que se vuelvan a hacer quesos con leche cruda, lo que daría lugar a la creación de nuevas queserías en Cantabria.

Zacarías Puente ha explicado que la Cofradía lleva un año trabajando en este sentido, con reuniones en Francia, Italia y con el Gobierno de España, que se tradujo en una ponencia en el Congreso sobre normas de buenas prácticas en la fabricación de quesos con leche cruda.

"Creemos que el futuro de nuestros quesos y de la gente de nuestras montañas está en fundar nuevas pequeñas queserías artesanales donde Cantabria marque la diferencia", ha destacado Puente, para quien la diferencia se encuentra en la "calidad" de los pastos, ganados y gentes de la región.

En el mismo sentido se ha pronunciado Prieto, para quien estas pequeñas queserías pueden ser "una gran salida en tiempos de crisis". "Es una pena perder cosas, tradiciones, por una normativa", ha apostillado en relación a la legislación europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento