PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E consideran "grave" las imputaciones por CAN y UPN estará "a lo que digan los tribunales"

Los grupos del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han calificado como "grave y preocupante" que el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda, hayan sido llamados a declarar como imputados por las dietas de Caja Navarra.

Los grupos del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han calificado como "grave y preocupante" que el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda, hayan sido llamados a declarar como imputados por las dietas de Caja Navarra.

Por su parte, UPN ha manifestado que estará "a lo que digan los tribunales de justicia y al derecho de defensa de todos", mientras que el PPN ha respetado la decisión de la juez y ha exigido "responsabilidades políticas".

En concreto, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que "es un proceso que está en trámite judicial" y ha asegurado que su grupo estará "a lo que digan los tribunales de justicia y, desde luego, al derecho de defensa de todos".

Preguntado por el hecho de que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, no haya sido imputada, Adanero ha señalado que no ha leído "exactamente" la providencia de la juez, por lo que por ahora ha declinado realizar declaraciones al respecto.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha afirmado que el PSN "respeta y va a apoyar todas las actuaciones y decisiones judiciales que puedan contribuir a aclarar cualquier situación controvertida en Navarra y evidentemente la existencia no conocida de la Comisión Permanente de Caja Navarra siempre nos pareció que no tenía el sustento necesario ni desde el punto de vista político, porque nadie lo sabía, ni desde el punto de vista jurídico".

Lizarbe ha apuntado que su partido "analizará la decisión judicial con un poco más de profundidad, pero en principio nos parece realmente preocupante". En cuanto al hecho de que Barcina no esté imputada, ha indicado que "hay que ver exactamente cómo se fundamenta la decisión judicial". "Vamos a ver por qué no están las cuatro personas, pero las circunstancias que hayan podido concurrir en tres de los cuatro componentes de la Junta evidentemente afectan a los cuatro", ha indicado.

Para la portavoz parlamentaria de Bildu Barkartxo Ruiz, las tres imputaciones conocidas son "muy graves" y ha destacado que "Barcina no está imputada por ser aforada". Por ello, ha defendido que "la petición de dimisión y la moción de censura" que va a presentar su grupo junto a Aralar-NaBai "es más necesaria que nunca".

A este respecto, Ruiz ha indicado que tienen "el compromiso" del resto de grupos parlamentarios para "volver a reunirnos esta semana". Preguntada por el posible candidato, la parlamentaria ha expuesto que "sigue estando todo abierto, tanto la forma de presentación como la elección del candidato". "Hasta el día 5 aún hay tiempo", ha añadido.

Desde Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha criticado que "estamos ante una situación muy grave y totalmente inadmisible". Por ello, ha abogado por "tomar medidas para que esto se solucione y llegue hasta el final" y también ha insistido en pedir la dimisión de Barcina, así como del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Para Fernández de Garaialde, "más que nunca en estos momentos es totalmente oportuna la moción de censura".

En este sentido, ha realizado "un llamamiento al resto de los partidos políticos para que actúen con la coherencia que merece la situación y entre todos trabajemos para que en Navarra acabe ya esta situación de corrupción, de merma de derechos sociales, y tengamos otro Gobierno, que es lo que se merece la ciudadanía navarra".

"respeto a la administración de justicia"

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha mostrado su "respeto absoluto por la administración de justicia" y ha abogado por "esperar a que actúe y respetar sus decisiones". "Tenemos que estar pidiendo a nivel de Parlamento responsabilidades políticas, y de las otras, confiar en que la justicia lleve a cabo las actuaciones que estime pertinentes", ha precisado.

Martín de Marcos, que ha insistido en que los 'populares' navarros "nunca" van a apoyar "una moción de censura que esté planteada por partidos nacionalistas", ha opinado que la situación política de Barcina "queda exactamente igual que la que tenía antes de esta noticia". El problema, ha señalado, "es que se ha añadido ahora una posición judicial y habrá que ver cuáles son las actuaciones que lleva a cabo la justicia".

Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha asegurado que "la situación política en Navarra es insostenible" y tras estas imputaciones, su grupo "sigue exigiendo la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones". "No sólo por lo conocido del funcionamiento de la Permanente de Caja Navarra, sino porque es un Gobierno que viene gobernando en fraude democrático, al aplicar unas políticas ante la crisis que no ha votado nadie en las urnas", ha opinado.

Además, ha aludido a "la minoría parlamentaria y la incapacidad de hacer pactos parlamentarios que den estabilidad al Gobierno y la situación ahora del escándalo de las dietas de la Permanente". "La situación política es insostenible y la sociedad navarra tiene derecho a votar qué Gobierno quiere", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento