Interior, sobre los homenajes a Thierry: "Hablar de presos políticos puede ser un delito"

  • El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha valorado los homenajes de Sortu y Aralar al preso de ETA fallecido la semana pasada 'Thierry'.
  • "Conviene recordar que en España no hay presos políticos", ha dicho el ministro.
  • Aralar señala que esta postura se enmarca dentro de sus "principios e ideología".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
ATLAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este martes que "quien hable de presos políticos o de muertes políticas evidentemente puede incurrir en un delito", razón por la cual ha remitido a la Fiscalía, según ha informado, "todas las pruebas correspondientes a todos los actos que se han celebrado en los últimos días y que han tenido que ver con enaltecimiento de terroristas"

Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la ceremonia de entrega de segunda edición de los Premios 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), al ser preguntado sobre las declaraciones y actos realizados por Sortu y Aralar en homenaje al preso de ETA fallecido la semana pasada en París, Xabier López Peña, 'Thierry'.

Según el ministro, "conviene recordar que en España no hay presos políticos" ni "delitos políticos" y que "los etarras son asesinos y son personas que están cumpliendo sus condenas por haber tenido vinculación o integración en banda armada o por haber cometido en muchas ocasiones asesinatos, secuestros y extorsiones".

En este sentido, ha señalado que "es una ofensa absoluta hablar de presos políticos cuando estamos hablando de vulgares terroristas". "El lenguaje es muy importante. Cada vez que ellos hablen de presos políticos hay que recordarles que en España no hay presos políticos, ya que España es una democracia. Lo que hay son presos terroristas cumpliendo sus condenas", ha remarcado.

"Quien hable de presos políticos o de muertes políticas evidentemente puede incurrir en un delito, y por si se hubiera incurrido en un delito es por lo que se lo hemos trasladado a la Fiscalía", ha insistido.

Aralar defiende su postura

Aralar ha señalado hoy que la tesis sobre el carácter "político" de los presos de ETA defendida por su secretario general, Patxi Zabaleta, se enmarca "dentro de los principios e ideología" que ha tenido "siempre" esta formación integrada en EH Bildu.

Aralar ha apoyado en un comunicado las declaraciones efectuadas por Zabaleta el pasado marzo cuando señaló que no se puede equiparar a mercenarios "como eran los del GAL o el Batallón Vasco-Español" con "luchadores" que actuaron "convencidos" de la necesidad del uso de la violencia para conseguir la independencia o hacer una revolución, en referencia a los presos de ETA.

Según Aralar, las declaraciones de Zabaleta "se enmarcan dentro de los principios e ideología política fundacional del partido" y "la tesis sobre el carácter de los presos políticos" ha sido defendida "siempre" por esta formación "tanto en público como en privado".

El portavoz de Sortu Pernando Barrena también calificó de preso político al exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry', y sus declaraciones fueron remitidas por el Ministerio del Interior a la Fiscalía al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En este sentido, han instado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que "deje de lado" los "intentos por criminalizar la actividad política" y se centre en "verificar la voluntad mostrada" por ETA de abandonar la actividad violenta y colaborar en la construcción de la paz y la convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento