Epidemia de bronquiolitis en los niños más pequeños

La enfermedad afecta sobre todo a los menores de tres años y ha producido picos de asistencia en urgencias. Coincide con un brote de gastroenteritis.
Una epidemia de bronquiolitis (una infección vírica que afecta al aparato respiratorio) está llenando estos días de niños enfermos los centros de salud de Zaragoza y ya ha provocado varios picos de asistencia en las urgencias del Hospital Infantil.

Esta enfermedad, cuyos síntomas principales son tos, dificultad para respirar e incluso fiebre, afecta principalmente a niños lactantes y menores de tres años y su aparición suele coincidir con la llegada del frío. «Detectamos la epidemia hace unos quince días y aún seguimos viendo numerosos casos», explican los responsables de la unidad de infecciosos del Hospital Infantil, el centro de referencia para esta enfermedad.

La aparición de los primeros casos de bronquiolitis ha coincidido además este año con la expansión de un brote de gastroenteritis vírica que están notando incluso en guarderías y colegios, según pudo comprobar 20 minutos.

«Suele haber entre dos y cinco brotes de este tipo a lo largo del año. El de estos días es normal debido al frío y concide además con los primeros meses de rodaje de los niños en las guarderías, donde es más fácil que se propague», explica José Manuel Cucalón, de la Sociedad Aragonesa de Medicina General.

Al médico de familia

La bronquiolitis suele durar una media de siete días. El niño comienza sufriendo síntomas similares a los del resfriado común, que al cabo de dos o tres días se complican con tos, dificultad para respirar e incluso sibilancias y ruidos.

Los expertos recomiendan no asustarse y acudir al médico de familia, ya que sólo el 10% de los procesos es grave y requiere asistencia de urgencia.

Tratamiento sintomático

La bronquiolitis es una infección vírica aguda que afecta al tracto respiratorio inferior de los niños pequeños. Suele aparecer en forma de epidemia. El contagio se realiza por contacto directo con otra persona. El virus se encuentra en las microgotas del aliento y se suele contagiar al estornudar o toser. Los médicos suelen tratar los síntomas de la enfermedad, ya que al tratarse de un virus suele desaparecer sola al cabo de siete a doce días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento