Ese 'ruso' objeto de deseo: España atrae cada vez más turistas procedentes de Rusia

  • España, entre los cinco destinos preferidos por los rusos en el puente de mayo
  • Barcelona, entre las 10 ciudades donde más viajarán los turistas rusos en mayo.
  • España aspira a recibir dos millones de viajeros de Rusia en 2015.
  • Alicante ha pasado de 3 vuelos semanales en 2010 a 9 en 2012 y 16 este verano.
Una imagen aérea de Benidorm.
Una imagen aérea de Benidorm.
ARCHIVO
Una imagen aérea de Benidorm.

Primero llegaron las suecas… después alemanes, ingleses, franceses, italianos y más nórdicos. En el futuro serán los chinos, pero ahora se trata de los rusos, que se han convertido en el oscuro objeto de deseo del sector turístico español –y no solo, también del inmobiliario–.

Rusia está entre los 10 mercados turísticos de origen más importantes para España. Para los rusos es el tercer destino favorito en el mundo y el primero en Europa. Nuestro país recibió más de 1,2 millones de turistas rusos durante el año 2012 y aspira a llegar a los dos millones en 2015.

Los turistas llegados de Rusia son muchos, tienen un alto poder adquisitivo y ganas de gastar. Y ven a España con muy buenos ojos, tanto que nuestro país está entre los cinco destinos preferidos por los turistas rusos de cara al puente de mayo, que en Rusia sumará este año nueve días festivos entre el 1 y el 12 de mayo, según los operadores turísticos rusos.

Anna Podgórnaya, directora general del operador turístico Pegas, asegura que en mayo los líderes son Turquía, Egipto, Grecia, España y Tailandia, y es un resultado previsible. Uno de los principales factores a la hora de elegir el viaje es el clima, y en estos países mayo es un mes confortable.

Según el buscador de vuelos ruso Aviasales, Barcelona está entre las diez ciudades donde más viajarán los turistas rusos en mayo, cartel que comparte con París, Praga, Tel Aviv, Roma, Bangkok, Nueva York, Amsterdam, Viena y Estambul.

El interés de España por el turismo ruso ha quedado claro en la reciente Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), la mayor de Europa del Este, celebrada en marzo. Allí la secretaria de Turismo española, Isabel Borrego, reconoció que el mercado ruso es importante no sólo por su crecimiento, sino también porque el turista ruso gasta más del doble que el extranjero medio que visita España.

El perfil del turista ruso es el de una persona con poder adquisitivo medio-alto, que compra su paquete turístico en agencias de viajes, que viaja a destinos mediterráneos con componente cultural y urbano entre 8 y 15 días.

Alicante se vende a Rusia

Alicante y la Costa Blanca en general han apostado fuerte por atraer viajeros de Rusia. De hecho han estado presentes y activos en la MITT. Su aeropuerto es un termómetro de ese interés. El Altet ha pasado de tres vuelos semanales a Rusia en 2010 a nueve frecuencias en 2012.

Y la cosa va a más. Se alcanzarán los 16 vuelos semanales entre Alicante y Moscú en temporada alta (junio-septiembre), siete más que el verano anterior y 2 frecuencias semanales con San Petersburgo.

Vuelan ya Siberia Airlines, Transaereo y Rossiya Airlines, y en junio se sumará Vueling con tres vuelos semanales desde Alicante hasta Moscú. En 2012 el aeropuerto alicantino recibió un total de 84.686 pasajeros procedentes de Rusia, lo que refleja un incremento del 57,4% con respecto al año anterior.

Así, tampoco es casualidad que la provincia de Alicante se haya situado a la cabeza de España en la solicitud de permisos residenciales procedentes de la Federación Rusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento