Más de 2.000 pequeños terremotos han sacudido El Hierro desde el 17 de marzo

  • Los seísmos de El Hierro han liberado la energía de 2.390 toneladas de TNT.
  • El mayor de esos seísmos se registró este domingo de 4,9 en la escala de Richter.
  • El día de mayor número de seísmos fue el 24, con 232.
  • Científicos no aprecian indicadores de una erupción inmediata.
Imagen facilitada por el Instituto Geográfico Nacional que muestra los epicentros de los movimientos sísmicos registrados en los últimos tres días en la isla de El Hierro.
Imagen facilitada por el Instituto Geográfico Nacional que muestra los epicentros de los movimientos sísmicos registrados en los últimos tres días en la isla de El Hierro.
EFE
Imagen facilitada por el Instituto Geográfico Nacional que muestra los epicentros de los movimientos sísmicos registrados en los últimos tres días en la isla de El Hierro.

Los más de dos mil pequeños terremotos que han sacudido El Hierro durante el repunte sísmico que vive la isla desde el 17 de marzo han liberado una energía equivalente a la explosión de 2.390 toneladas de trinitrotolueno (TNT).

Desde mediados de marzo, El Hierro vive un repunte del proceso asociado a la erupción de 2011 que ha elevado la isla más de 11 centímetros en su extremo occidental, la punta de Orchilla, y que la ha agitado decenas de veces al día, en forma de pequeños seísmos, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.

El mayor de esos seísmos se registró este domingo y tuvo epicentro en el mar, se sintió en islas vecinas, como Tenerife y La Palma, y alcanzó una magnitud de 4,9 en la escala de Richter.

La portavoz del comité científico del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco, responsable en las islas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha dado a conocer este lunes que, desde que se inició, este repunte sísmico ha liberado 10 billones de julios de energía.

Esa cantidad equivale a 2,39 kilotones, magnitud que habitualmente también se emplea para describir la energía de los terremotos; o lo que es lo mismo, la energía que hubiera producido la explosión de 2.390 toneladas de trinitrotolueno. Los datos geoquímicos indican niveles de dióxido de carbono de 1.700 toneladas por día, cuando los valores normales son entre 150 y 890 toneladas.

Entre el 17 y el 31 de marzo, los equipos de Instituto Geográfico Nacional registraron en El Hierro 2.086 terremotos, que no han provocado más daños hasta la fecha que el cierre de varias carreteras expuestas a posibles desprendimientos de piedras.

El día de mayor número de seísmos fue el 24, con 232; seguido del 25, con 212; y el 28, con 203.

Creen que no habrá erupción inmediata

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias considera que los datos recogidos desde la intensificación sísmica en El Hierro el 18 de marzo no apuntan a un desenlace eruptivo inmediato en la isla.

Las magnitudes registradas en los más de 2.100 movimientos son similares a las del anterior, en julio de 2012, que concluyó sin consecuencias, explicó la portavoz del comité científico, María José Blanco.

Tras esta reunión, no hay variaciones del nivel de alerta y se mantiene el semáforo amarillo por riesgo sísmico en la zona más cercana al lugar donde se localiza la mayoría de los seísmos.

La sismicidad, según explicó María José Blanco, se sigue localizando a unos diez kilómetros al oeste de la costa de El Hierro y a entre 15 y 20 kilómetros de profundidad, excepto algunos movimientos más superficiales a 2 kilómetros de la playa del Verodal.

Los movimientos han registrado desplazamientos hacia el sur y el oeste desde su comienzo.

Los científicos esperan que continúen de momento los movimientos sísmicos en las mismas magnitudes, pero no se puede establecer un marco ni espacial ni temporal sobre su evolución, indicó María José Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento