Nicolás Maduro lleva una ventaja de más de diez puntos a Henrique Capriles, según un sondeo

Los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles y Nicolás Maduro.
Los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles y Nicolás Maduro.
EFE
Los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles y Nicolás Maduro.

El candidato del oficialismo a las elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro, tiene una ventaja de casi 10,6 puntos sobre su principal rival, Henrique Capriles, a dos semanas de unos comicios clave para elegir al sucesor de Hugo Chávez, según indicó este lines  la encuestadora GIS-XXI.

GIS-XXI indicó que con un escenario de participación estimada en torno al 77-80 % el día de las elecciones-, Maduro obtendría un 55,3 % de los votos frente a un 44,7 % de Capriles, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

A pesar de ello, Capriles volvió a reafirmar que no piensa abandonar la carrera electoral y aseguró que el juego no está cantado, al tiempo de considerar a su oponente una "mala imitación" con "la silla prestada" de Chávez.

"El manejo de esta etapa ha resultado en un gap (brecha) favorable al chavismo y a su candidato Nicolás Maduro, y como vía contraria ha significado una pérdida de espacio tanto de la oposición como de su candidato", dijo el director de la encuestadora, Jesse Chacón, al presentar los resultados del sondeo. El sondeo fue efectuado en todo el país del 18 al 23 de marzo, quince días después de la muerte de Hugo Chávez, entre 1.500 personas, con un margen de error de +/-2,5 por ciento.

Los candidatos a la Presidencia de Venezuela protagonizaron actos electorales a la espera del inicio formal, este martes, de una campaña que comenzó prácticamente tras la muerte de Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

Capriles, con una marcha por Caracas contra la inseguridad, y Maduro, con un acto con representantes del Foro de Sao Paulo que llegaron a la capital venezolana a rendir tributo a Chávez, cumplieron una jornada de transición hacia el arranque de la campaña en la que ambos aprovecharon para hablar de la inseguridad.

Maduro habló de inseguridad y de la nueva Policía, que debe ser instrumento de la construcción del socialismo y sus agentes "practicantes de la doctrina de Cristo", bolivarianos y antiimperialistas.

Luego aseguró que los llamados que ha hecho a los jóvenes delincuentes de las zonas más vulnerables del país están teniendo efecto y señaló que la Ley Desarme, una norma que espera aprobación desde hace dos años en el Parlamento para poner coto a las armas en el país, está próxima a ver la luz.

Insólito corte en la TV a favor de Capriles

Por otro lado, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) hizo este lunes un insólito corte de una transmisión del presidente encargado, Nicolás Maduro, para dar entrada al inicio de una rueda de prensa de Capriles.

TV interrumpió la transmisión del programa Diálogo Bolivariano, de Maduro, y se conectó con el canal privado Globovisión para emitir durante alrededor de ocho minutos la rueda de prensa de Capriles.

Luego regresó al espacio del candidato chavista a las elecciones presidenciales del día 14.

En la rueda de prensa, Capriles volvió a criticar la utilización de Maduro de los medios del Estado, incluida una nueva cadena, o conexión obligatoria de radio y televisión, que hizo el presidente encargado para hacer una serie de anuncios en materia de lucha contra la violencia.

Posteriormente el canal de televisión volvió a hacer otra conexión con la rueda de prensa del líder opositor, en esta ocasión de tres minutos, aunque antes replicó al director de campaña de Capriles, Carlos Ocariz, quien se había quejado de la falta de espacio en el canal público.

Ocariz criticó el sábado que en la televisión estatal no se siguen los actos de Capriles e indicó que, según sus cuentas, mientras se han transmitido 38 horas y 25 minutos de actividades de precampaña de Maduro, de Capriles no ha salido "ni un minuto".

Una presentadora de VTV recordó que el canal ha invitado a Capriles a ese canal y denunció que a un periodista de ese medio se le impidió el ingreso este lunes a una rueda de prensa del líder opositor.

Capriles pide un debate televisado

El equipo de campaña de Capriles presentó además un nuevo escrito diciendo el líder opositor está dispuesto a "exponer ideas y proyectos en ese medio, siempre y cuando sea en un debate televisado con el candidato oficialista".

"Asimismo, exhortó a VTV a mantener una línea editorial equilibrada en respeto a la pluralidad de la información, ya que actualmente dicho medio presenta un desbalance comunicacional a favor del candidato del gobierno", indicó el equipo de campaña en un comunicado.

En las últimas semanas, la oposición ha cargado con dureza contra Maduro por la utilización del canal del Estado, que con la llegada de Hugo Chávez, se convirtió en herramienta comunicativa del Gobierno.

El pasado 27 de marzo VTV invitó a una entrevista al candidato presidencial de la alianza opositora, Henrique Capriles, para exponer su programa de Gobierno de cara a las elecciones del próximo 14 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento