Hamás reelige a Jamal Meshal como su líder para los próximos 4 años, según medios árabes

  • La continuación de Meshal al frente de Hamás llega a pesar de que este manifestó en repetidas ocasiones en los últimos meses su intención de dejar el cargo.
  • El posible proceso de reconciliación entre facciones palestinas, incluido un gobierno de unidad nacional, requieren que Meshal continúe.
  • Las revueltas en varios países árabes vecinos obligaron al grupo a retrasar los comicios fuera de los territorios palestinos.
  • Hospitalizado el primer ministro de la Autoridad Palestina.
Jaled Meshal (a la izquierda) saluda en El Cairo al presidente palestino Mahmud Abás, en una imagen de noviembre de 2011.
Jaled Meshal (a la izquierda) saluda en El Cairo al presidente palestino Mahmud Abás, en una imagen de noviembre de 2011.
Mohamed Hams / EFE

El movimiento islamista palestino Hamás ha reelegido este lunes en El Cairo a Jaled Meshal como jefe de su oficina política para un nuevo mandato de cuatro años, informaron medios egipcios y árabes. Según indicaron a la agencia oficial egipcia Mena fuentes del grupo, el Consejo de la Shura (máximo órgano de decisión de Hamás) eligió por aclamación a Meshal, de 56 años, como su máximo dirigente para un nuevo mandato.

Las mismas fuentes explicaron que las necesidades de la próxima etapa —en la que se espera que las facciones palestinas lleven a cabo el proceso de reconciliación, incluida la formación de un gobierno de unidad nacional— requieren que Meshal continúe al frente de la oficina política.

La televisión catarí Al Yazira —país en el que reside Meshal tras abandonar Siria por la guerra civil que afecta a este país— informó también de la reelección, que no ha sido confirmada oficialmente todavía por Hamás.

La continuación de Meshal al frente de Hamás llega a pesar de que este manifestó en repetidas ocasiones en los últimos meses su intención de abandonar el más alto cargo ejecutivo del movimiento islamista palestino.

Una delegación compuesta por dirigentes de alto rango de Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, partió el pasado sábado con destino a Egipto para participar en la reunión. Formaban parte de la delegación el líder y primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye; el destacado dirigente Mahmud A-Zahar y el ministro del Interior, Fathi Hamad.

Hamás, que se hizo con el control de Gaza por la fuerza en 2007, ha completado sus elecciones primarias en Gaza, Cisjordania y dentro de las prisiones israelíes, aunque las revueltas en varios países árabes vecinos obligaron al grupo a retrasar los comicios fuera de los territorios palestinos, lo que incluye a las del líder de la oficina política.

Hospitalizado el primer ministro de la Autoridad Palestina

Por otro lado, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha sido ingresado este lunes en un hospital de Ramala con fuertes dolores de estómago, según han explicado fuentes médicas a la agencia de noticias Maan.

Fayyad comenzó a sentirse mal en su despacho del Ministerio de Finanzas y fue trasladado al Complejo Médico Palestino de Ramala. Según las fuentes consultadas por Maan, el primer ministro se encuentra estable pero permanecerá al menos esta noche hospitalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento