Las próximas horas serán de "relativa tranquilidad" en Extremadura con respecto a inundaciones

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Extremadura (Inuncaex) prevé que las próximas horas serán de "relativa tranquilidad" en la región con respecto a posibles inundaciones, desprendimientos o desbordamientos.
Reunión
Reunión
GOBIERNO DE EXTREMADURA

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Extremadura (Inuncaex) prevé que las próximas horas serán de "relativa tranquilidad" en la región con respecto a posibles inundaciones, desprendimientos o desbordamientos.

Todo ello teniendo en cuenta que, aunque "no" se alcanzarán umbrales de alerta meteorológica y las lluvias descenderán, aún se realizarán labores de desembalse en las presas y embalses regulados así como en aquellas en las que el desembalse no está regulado por compuertas, y que la absorción de agua ya ha llegado a "máximos" en "gran parte" de los campos extremeños.

Aunque las previsiones "no" revisten peligro para la población civil, las autoridades siguen estando en "prealerta" para tomar las medidas "oportunas" de protección a la población.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico destaca en nota de prensa que, desde la tarde-noche de este lunes y hasta este próximo martes por la mañana, podría permanecer cerrado al tráfico el badén sobre el Zújar que comunica las localidades de Villanueva de la Serena y Entrerríos, por "posibles aumentos" en el caudal de desembalse del Zújar.

El corte supondrá el desvío por el conocido como 'Camino Real', lo que supone un rodeo de unos 20 kilómetros sobre la ruta establecida, "pero necesario y recomendable para preservar la seguridad de la población".

Cabe destacar además que "todos" los organismos participantes en la reunión del Consejo Asesor del Inuncaex han destacado el "buen funcionamiento" del sistema de alerta temprana "hasta la fecha", a pesar de las "variaciones continuas" en las previsiones de estos últimos días y de las "complicaciones" que ello supone.

Presas y embalses

Asimismo, en la cuenca del Guadiana, la capacidad global está al "98 por ciento", aunque el desembalse de las principales presas que aportan caudal al Guadiana —La Serena, Zújar, Orellana o Alange— están "perfectamente controladas" y "se prevé que las puntas de entradas de agua al Guadiana ya se hayan superado".

En cuanto al Tajo, durante los últimos días se está trabajando con el organismo regulador de Portugal para que el control de caudales que se vierten desde los distintos afluentes al cauce principal del Tajo, "no" supere los máximos de protección establecidos.

Por otro lado, se ha dejado constancia de la situación de otras pequeñas presas como las 40 que dependen de la Consejería de Fomento, y de las que 35 se encuentran al 100% de la capacidad, y otras 13 de menos de 20 hectolitros dependientes de la Consejería de Agricultura que abastecen a zonas regables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento