Toda la sanidad pública, llamada a una huelga el 14 y 15 de diciembre

La convocan los sindicatos CC OO y UGT en contra de la privatización de los ocho nuevos hospitales que hay previstos.
La sanidad madrileña está en pie de guerra. Los sindicatos CC OO y UGT han decidido romper la «paz social» que firmaron en mayo de 2004 con la Consejería de Sanidad y han convocado una huelga de 48 horas los días 14 y 15 de diciembre. A ella están llamados los trabajadores de todos los hospitales y centros de salud públicos de la región.

Según explicaron ayer ambos sindicatos, el motivo principal de esta ruptura es la imposición de un modelo de gestión privado en los ocho hospitales en proyecto.

Mejoras laborales

Tanto  CC OO como UGT acusan a la Comunidad de utilizar la Ley de Acompañamientos Fiscales para introducir la creación de empresas públicas que se encargarán de gestionar los nuevos centros. Ello permitiría, por ejemplo, la contratación de personal sanitario con retribuciones superiores a las actuales, lo que, en opinión de los sindicatos, rompería la cohesión del sistema de salud.

A la huelga, la primera de esta legislatura que afecta a todos los trabajadores sanitarios de la Comunidad, están convocados unos 140.000 trabajadores, según Fernando Sánchez, de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid.

El otro motivo de la huelga son, según los sindicatos, los «incumplimientos» de la Consejería de Sanidad en materia laboral. En 2004, dicen desde CC OO y UGT, se firmó un acuerdo para desarrollar medidas que mejoraran la situación de los trabajadores, y algunas de ellas aún no se han puesto en marcha.

Entre los incumplimientos, CC OO menciona la falta de desarrollo de la carrera profesional, el estancamiento del Plan de Urgencias y Emergencias y la inexistencia de una bolsa de contratación. La Consejería calificó de «inoportuna» la huelga y dijo «no entender ni compartir» los argumentos de los sindicatos. También negó la privatización de los nuevos hospitales.

También jueves y viernes

La de UGT y CC OO no es la única huelga prevista. Si nada lo remedia, este jueves y viernes,  el sindicato médico CESM ha convocado a 12.800 médicos y titulados superiores a un paro en hospitales y centros de salud en demanda de mejoras laborales. Para primavera, la plataforma 10 Minutos tiene previstas más movilizaciones en busca de una mejor atención a los pacientes. Este colectivo reclama un tiempo mínimo de 10 minutos en cada consulta. La huelga de CC OO y UGT va acompañada de una manifestación el 14 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento