Diputación asumirá los 63.000 euros que deja de destinar la Junta a los Equipos de Tratamiento Familiar

La Diputación de Granada ha informado este lunes de que asumirá los 63.000 euros que la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía deja de destinar a la aportación económica que le corresponde en la prórroga del convenio del proyecto de Tratamiento de Familias con Menores.
Nota Y Foto Subvención Junta Equipos De Tratamiento Familiar
Nota Y Foto Subvención Junta Equipos De Tratamiento Familiar
EUROPA PRESS/DIPGRA

La Diputación de Granada ha informado este lunes de que asumirá los 63.000 euros que la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía deja de destinar a la aportación económica que le corresponde en la prórroga del convenio del proyecto de Tratamiento de Familias con Menores.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, quien ha explicado que este proyecto se enmarca en el ámbito de actuación de los Equipos de Tratamiento Familiar, que se renueva anualmente mediante un convenio suscrito entre la Diputación de Granada, que aporta más de 1.200.000 euros, y la Junta de Andalucía, que en los años 2011 y 2012 aportó 773.000 euros, pero que ahora reduce la partida a 710.000 euros.

La diputada ha censurado el "nuevo recorte" que en materia social protagoniza la Junta de Andalucía al invertir 63.000 euros menos en este programa. Según Nievas, la consecuencia directa de este recorte económico es el despido de una o dos trabajadores del programa, "porque la Junta no financia sus contratos". "Para evitar esta terrible situación, la Diputación de Granada, una vez más, va a asumir competencias íntegras de la Junta de Andalucía y va a aportar de su presupuesto estos 63.000 euros, y así evitar despidos y por ende pérdida de calidad en el servicio", ha señalado Nievas.

Desde la Diputación de Granada, ha indicado, "se cumple" así el compromiso presupuestario de mantener los Equipos de Tratamiento Familiar, los cuales se encargan de apoyar y ayudar a aquellas familias más desfavorecidas con hijos a su cargo y en situación de exclusión social.

"Vamos a mantener la labor de estos Equipos de Tratamiento Familiar, porque creemos que son imprescindibles, pero una vez más, la Junta de Andalucía no para de recortar y echar la pelota sobre el tejado de otras administraciones", ha subrayado Marta Nievas, quien ha destacado el "grandísimo esfuerzo de la institución por mantener los servicios sociales de la provincia de Granada". "Nos encontramos con un compañero de administración como es la Junta de Andalucía que de forma habitual está abanderando los servicios sociales, pero de una forma encubierta presenta reducciones económicas importantes en los convenios", ha criticado.

Marta Nievas ha defendido el trabajo que los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar están haciendo con los menores, que definió de "una importancia y delicadeza exquisita porque trabajan con los más vulnerables, con los niños que están en familias desestructuradas, con una situación en su entorno más cercano muy compleja. "Estos Equipos de Tratamiento Familiar hacen que esos menores puedan normalizar su vida y desde el área Familia y Bienestar Social hemos querido hacer un esfuerzo importante para que los trabajadores puedan seguir prestando sus servicios", ha dicho.

A juicio de Nievas, la Junta de Andalucía, en materia de bienestar social, está "recortando y maltratando" a la provincia de Granada. "Las competencias en materia de servicios sociales son de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial no puede estar tapándole las vergüenzas porque no ponga el dinero para sus programas y se ponga en riesgo los puestos de trabajo adscritos a los mismos. No obstante, queremos transmitir a la provincia de Granada tranquilidad porque la Diputación está haciendo un esfuerzo por mantener estos servicios", ha sostenido.

La diputada de Familia y Bienestar Social ha recordado que es un año "complicado económicamente hablando" en todas las administraciones, "y si la Diputación Provincial hace un gran esfuerzo, la Junta de Andalucía también debería hacer ese esfuerzo y mantener sus compromisos económicos, al igual que nosotros lo estamos haciendo".

En el marco de actuación de los Servicios Sociales Comunitarios y más concretamente de los programas de Intervención con Familia e Infancia, los Equipos de Tratamiento Familiar desarrollan el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en riesgo Social, en convenio con la Junta de Andalucía. La Diputación de Granada cuenta con ocho Equipos configurados por demarcaciones geográficas y con un carácter interdisciplinar. Están integrados por un psicólogo, trabajador social y educador familiar.

Se definen como un dispositivo especializado de segundo nivel en dos ámbitos de actuación, como son el tratamiento y apoyo a las familias con menores en situación de riesgo social en su propio medio, con objeto de evitar la separación de la familia; y el tratamiento y apoyo que haga posible la reunificación de las familias tras la adopción de una medida de separación.

En el subprograma de riesgo social, la actuación de los Equipos de Tratamiento Familiar pretende potenciar que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral suprimiendo los factores que podrían ser causa de desprotección. Así como preservar su integridad evitando la separación.

En cuanto al subprograma de reunificación familiar, la actuación de estos equipos trata de facilitar la reintegración en el grupo original de convivencia, una vez desaparecidos los factores de riesgo y adquiridas las competencias que garanticen el adecuado desarrollo físico/psíquico y social de los menores. Los datos correspondientes al mes de febrero nos dan un total de 205 familias en intervención y 439 menores. El convenio entre la Diputación y la Junta de Andalucía viene renovándose anualmente desde el año 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento