La Luz de las Imágenes concluye la restauración de ocho lienzos barrocos del Museo San Pío V de Valencia

La fundación La Luz de las Imágenes ha concluido la restauración de ocho lienzos, pertenecientes al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, todos ellos de estilo barroco y datados entre los siglos XVI y XVII, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Luz de las Imágenes restaura lienzos barrocos del San Pío V
La Luz de las Imágenes restaura lienzos barrocos del San Pío V
GVA

La fundación La Luz de las Imágenes ha concluido la restauración de ocho lienzos, pertenecientes al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, todos ellos de estilo barroco y datados entre los siglos XVI y XVII, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La intervención ha permitido que uno de ellos, denominado 'Santo Entierro', de autoría anónima a su llegada al centro de conservación, sea atribuida al taller de Ribera al descubrirse una obra de gran calidad y, además, idéntica a otro lienzo pintado por José de Ribera que se encuentra en el museo parisino del Louvre.

Además de esta obra, han sido recuperadas 'Martirio de San Pedro de Verona', de Jerónimo Jacinto de Espinosa; 'Presentación de Jesús en el templo', de Eugenio Cajés; 'Retrato de Carlos II', de Diego de la Cruz; 'Retrato de fray Tomás Ramón en el acto de un rescate', de Casimiro Medina; 'San Francisco de Asís contempla la redoma sagrada', de Vicente Vitoria; 'Adoración de los Pastores de Nicolás Borras', de Jerónimo Jacinto de Espinosa; y 'Sagrada Familia con varios Santos' (1656).

Todas las obras se encontraban en mal estado de conservación y han requerido la intervención de 16 restauradores de La Luz de las Imágenes para su recuperación. Estas pinturas llegaron al museo San Pío V tras la desamortización de Mendizábal (S.XIX); y, antes de ser trasladadas a los talleres de La Luz de las Imágenes situados en Bétera (Valencia), se encontraban en uno de los almacenes del museo.

Los lienzos sufrían diversos deterioros y, junto al envejecimiento propio del paso de tiempo, acumulaban diferentes tipos de manchas y una capa de suciedad superficial generalizada. Además, todos ellos habían soportado la riada de 1957 que anega la ciudad de Valencia y también el Museo de Bellas Artes, con lo que la humedad había causado estragos en algunos de ellos.

De hecho, incluso algunos restos de barro todavía eran bien visibles en muchas de las obras. Las pérdidas pictóricas eran realmente importantes, por ejemplo, en el lienzo 'Retrato de Carlos III', representaban casi el 50 por ciento.

Una vez recuperadas, todas ellas han recobrado su imagen original, y muestran la asimilación de las influencias barrocas procedentes de Italia, característica común de estas pinturas. Cronológicamente la obra más antigua es la realizada por Nicolás Borras, 'Adoración de los pastores', en la que se evidencia la transición de la pintura renacentista hacia el gusto barroco, tanto en la escenografía planteada como en los personajes representados, con un claro corte popular.

EXPOSICIONES

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha confiado año tras año la restauración de numerosas obras de arte a La Luz de las Imágenes que ya ha intervenido un total de 26 lienzos desde el año 1999. La mayoría de estas piezas han sido también exhibidas en diversas exposiciones de esta fundación, como 'La Gloria del Barroco', Valencia 2009-2010; 'Espais de Llum', Castellón, Vila-real, Borriana 2008-2009; 'Lux Mundi', Xàtiva 2007-2008 o 'Sublime', Valencia 1999.

De cara a la próxima exposición que prepara en el norte de Castellón, y que abrirá sus puertas a finales de 2013 en Vinarós, Catí, Culla y Benicarló, está prevista la recuperación de ocho pinturas pertenecientes a los fondos del San Pio V, entre los que destacan un Ecce Homo, de Vicente López; la obra 'San Martín', de Miguel March. (siglo XVII) o 'Adoración de los pastores', de Gaspar de la Huerta (siglo XVII).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento