Tirar el 29 de Octubre y hacerlo nuevo sería mejor que rehabilitarlo

Un estudio aconseja la renovación total de las casas y advierte de que los vecinos no se pueden permitir gastos elevados.
El primer estudio del grupo de viviendas 29 de Octubre, en Pajarillos, desaconseja su rehabilitación ya que «sería inviable económicamente».Los técnicos apuestan por su renovación total, lo que significa tirar los edificios actuales y crear un barrio completamente nuevo.

Debido al elevado coste económico, los vecinos lo van a tener crudo para poner su parte, por eso el estudio pide una mayor implicación de las administraciones y la posibilidad de que se diseñe un proyecto en el que se le pueda sacar provecho a iniciativas privadas.

No nos moverán

A pesar del mal estado de las casas, su tamaño y los problemas de seguridad, el 71% de los encuestados está satisfecho de vivir allí. Se propone además que se incorporen nuevos vecinos que aporten diversidad y que se creen locales comerciales que animen la zona.

La segunda fase del estudio ya está en marcha y se informará a los vecinos con una oficina a pie de barrio, que se abrirá a principios de 2007.

¿Qué hacemos con la gente?

Para llevar a cabo el proyecto, se recolocaría a los vecinos en zonas habilitadas al efecto y se irían derribando bloques y volviéndolos a levantar, por fases, y a lo largo de varios años. Podrían surgir problemas de entendimiento entre vecinos, de hecho, de las 570 viviendas sólo 374 han querido participar en la primera fase del estudio, las encuestas.

Radiografía del polígono 29 de octubre

Las casas...

Número: Se trata de 570 viviendas distribuidas en 95 bloques. Cada bloque tiene seis pisos, dos por cada planta: baja, primera y segunda.

Dimensiones: Entre 42 y 47 metros cuadrados. Dos dormitorios de 8 metros, aseos de menos de 2 y salones-cocina de poco más de 13 metros.

Antigüedad: Construidas hace 40 años y con materiales obsoletos.

Estado de conservación: El 25% no ha experimentado ninguna reforma, un 38% no tiene calefacción, un 29% de los tejados y un 10% de las fachadas presentan problemas graves y humedades.

... Y los vecinos

Número: 1.597 personas viven en el polígono. 3 en cada vivienda.

Edad: Una franja mayoritaria es joven y tiene entre 20 y 45 años.

Ingresos: La mitad de los hogares presentan ingresos mensuales por debajo de los 811 euros.

Hipoteca: El 46% de las casas (267) están hipotecadas.

Antigüedad: La mitad de los vecinos llevan más de 20 años viviendo allí. Y el 96% de las casas están ocupadas permanentemente.

Origen: Hay un 6% de inquilinos extranjeros, africanos y de América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento