Educación sin Fronteras destaca que Extremadura eleva la cantidad que destina a cooperación un 10%

Educación sin Fronteras ha "condenado" la reducción del volumen de ayudas de las comunidades autónomas para cooperación internacional desde los 464,7 millones que se destinaron en 2008 para este fin a los 143,5 millones que, según la Campaña Educación Mundial (CME), se destinarán en 2013.

Educación sin Fronteras ha "condenado" la reducción del volumen de ayudas de las comunidades autónomas para cooperación internacional desde los 464,7 millones que se destinaron en 2008 para este fin a los 143,5 millones que, según la Campaña Educación Mundial (CME), se destinarán en 2013.

Según la organización, la reducción que se ha producido durante los últimos años ha sido del 69 por ciento desde el inicio de la crisis económica, un dato que contrasta con el de Extremadura, que ha elevado la cantidad que destina a este fin en un 10 por ciento hasta alcanzar los 10 millones de euros, según ha indicado la organización.

Así, señala que, en términos de volumen de las ayudas, las comunidades que más han reducido la partida para cooperación son, por este orden, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Castilla - La Mancha y Madrid. La reducción de las cinco comunidades suma un total de 230 millones de euros menos que su aportación de 2008, de 321 millones.

Por otra parte, la organización ha destacado las reducciones porcentuales de algunas de las comunidades que alcanzan el 97,3 por ciento en el caso de Castilla - La Mancha, el 95,41 en la Comunidad Valenciana, el 95,19 en las Islas Baleares y Murcia y las Islas Canarias, que han reducido su presupuesto en un 94,84 y un 94,67 por ciento, respectivamente.

Asimismo, apunta que Cantabria, Cataluña, Madrid, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Asturias y Galicia han recortado la partida para cooperación internacional en más de un 50 por ciento. Únicamente Andalucía y País Vasco han reducido su presupuesto para este tipo de proyectos en una porcentaje menor al 50 por ciento.

Por el contrario, Extremadura ha elevado la cantidad que destina a este fin en un 10 por ciento hasta alcanzar los 10 millones de euros, según ha indicado la organización.

Educación sin Fronteras señala que los datos han sido extraídos de las previsiones presupuestarias presentadas por los ejecutivos de las 17 comunidades autónomas. En este sentido, también ha subrayado que los importes presupuestados "muy previsiblemente serán inferiores cuando se ejecuten realmente las inversiones".

Así, ha recordado que los presupuestos autonómicos del año 2011 "preveían inicialmente unos fondos de 474,3 millones para cooperación, pero el grado de ejecución de aquel año indica una inversión real de apenas 192 millones".

El director de la organización, Xavier Masllorens ha lamentado el "práctico desmantelamiento de las políticas de cooperación" con el que, asegura, "se rompe el compromiso político de destinar recursos a atajar la pobreza y las desigualdades en el mundo".

Por otra parte, ha denunciado el impago por parte de las administraciones públicas hacia las organizaciones de cooperación internacional que, según ha indicado, la Coordinadora Española de ONGD cifró el pasado mes de septiembre en 70 millones de euros.

Según Masllorens, las consecuencias de los recortes en materia de desarrollo "van a ser enormemente graves en poblaciones vulnerables" debido a que "equivale a condenar a la miseria y la marginalidad a millones de personas en países pobres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento