Valderas: La Junta no va a permitir una "discriminación de trato" entre Andalucía y Cataluña por criterios "políticos"

"Si se trata de crear problemas políticos para tener más déficit, los andaluces podemos también poner en movimiento a nuestra sociedad"
Diego Valderas, Coordinador General De IULV-CA
Diego Valderas, Coordinador General De IULV-CA
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha advertido de que el Gobierno andaluz no va a permitir que se produzca una "discriminación de trato" entre Cataluña y Andalucía en materia de financiación y de déficit por parte del Estado "atendiendo a aspectos exclusivamente políticos".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Valderas ha afirmado que "si se trata de crear problemas políticos para tener más capacidad de déficit, los andaluces podemos también poner en movimiento al conjunto de nuestra sociedad para salvar nuestras cuentas públicas".

El dirigente de izquierdas ha destacado que la posición del Gobierno andaluz y de IULV-CA en materia de déficit es "muy clara", en relación a que no puede haber una "santificación" del déficit público, puesto que ello no resuelve los problemas del país ni tampoco de la comunidad autónoma andaluza, "sino que, muy al contrario, los empeora".

Valderas, que ha considerado "acertado" que la Junta incumpliera el déficit establecido para 2012 en medio punto, ha destacado el importante esfuerzo de austeridad y de equilibro de las cuentas públicas realizado por el Gobierno andaluz. Ha criticado que el Gobierno central pueda tener un déficit del seis por ciento y las comunidades sólo del 1,5 por ciento.

Tras insistir en la necesidad de modificar el techo de déficit para no "ahogar" a las comunidades, el vicepresidente de la Junta ha considerado también que la modificación de ese déficit debe venir a respaldar más a aquellas regiones que más problemas tengan desde el punto de vista social y del empleo.

"Creemos que habrá que relajar el déficit de Andalucía para permitir una mayor capacidad de financiación para afrontar los problemas y eso será en un acuerdo de cooperación para el resto también de comunidades, incluyendo la catalana", ha añadido Valderas, quien ha valorado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se esté replanteando esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento