El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, elegido patrono de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

Tomás Cobo destaca que el objetivo es "canalizar el entusiasmo" de muchos médicos por cooperar con los más necesitados
Tomas Cobo en Benín
Tomas Cobo en Benín
COLEGIO DE MÉDICOS
Tomas Cobo en Benín

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo Castro, ha sido elegido patrono de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial, tras aprobarse en la última Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC).

El nuevo miembro de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios destaca que su objetivo principal es tratar de "canalizar", a través de la FRCOMS, "el entusiasmo de muchos médicos" por cooperar y, en ese sentido, trasladar al Patronato su experiencia personal en misiones de cooperación.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria ha resaltado la "excelente labor" que realiza la Fundación de Médicos Solidarios, al crear el Registro de Cooperantes, la bolsa de trabajo y el certificado de idoneidad, "tres acciones realmente útiles de la FRCOMS, ya que por primera vez tenemos una idea más clara de quiénes van a cooperar, en dónde cooperan y qué resultados obtienen de sus misiones", informa el Colegio de Médicos en un comunicado de prensa.

Tomás Cobo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Anestesiología, reanimación y terapia del dolor en el Reino Unido y cuenta con una gran experiencia en labores de cooperación para el desarrollo como médico cooperante y voluntario.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria sustituye en el Patronato al presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Cesáreo García Poyatos, fallecido en enero.

De esta manera se suma a la Junta de Patronos compuesta por la Comisión Permanente de la OMC y los doctores Miquel Vilardell, Francisco Javier de Teresa Galván, José Ignacio Domínguez Torre, José Luis Díaz Villarig, Juan José Sánchez Luque, Juan Manuel Garrote Díaz, Luis Rodríguez Padial y Enrique de la Figuera Von Wichmann.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria combina su labor al frente de la corporación cántabra con su trabajo en el Hospital de Sierrallana y con trabajos como médico cooperante en países como Benín y Sáhara Occidental, en acciones quirúrgicas, "aunque las situaciones sobre el terreno son diferentes, el denominador común es el mismo, la extrema pobreza", manifiesta Cobo Castro.

El nuevo miembro de la Fundación recordó que Benin es uno de los países más pobres del mundo. "El Hospital de Tanguieta, en el que trabajamos, se sitúa al norte del país, en la provincia de Atakora, y es referencia, no solo para Benin sino para todos los países limítrofes, como son Togo, Níger, Burkina Faso y Nigeria", recalcó Tomás Cobo.

"El hospital de Tanguieta comenzó gracias al entusiasmo de un fraile cirujano, Florencio, hace 32 años, en la zona más deprimida de Benin. Hoy en día existe una población estable alrededor del mismo de unas 40.000 personas", explicó la respecto.

El programa quirúrgico que desarrolla la delegación de Cantabria en Tanguieta incluye Oftalmología, Cirugía plástica, Estomatología, Ginecología, Obstetricia y Anestesiología. Y está complementado con un programa paralelo de docencia para los médicos y enfermeras nativos.

Por otra parte, Tomás Cobo subrayó que la acción solidaria que se realiza en el Sahara, en Tindouf, es diferente, pues existe un hospital básico en Rabuny, con dos quirófanos que atienden básicamente urgencias vitales y cesáreas.

El programa sanitario en Sahara es exclusivamente de Cirugía General y consta de dos fases, la primera realizada por un equipo médico-quirúrgico para la selección de pacientes y la segunda en la que se desarrolla la actividad quirúrgica. Entre las cirugías habituales que se realizan están colecistectomías abiertas, hernias inguinales, tiroidectomías, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento