ACOM agradece el compromiso de Javier Fernández en la defensa del futuro del carbón y de las comarcas mineras

Valora el conocimiento "exhaustivo" del presidente asturiano sobre el sector y anuncian reuniones en Europa y en el Congreso.
El presidente del Principado con representantes de Acom
El presidente del Principado con representantes de Acom
GOBIERNO DEL PRINCIPADO/EP
El presidente del Principado con representantes de Acom

La Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España) ha agradecido este lunes el compromiso del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en la defensa del futuro del carbón y de las comarcas mineras.

Igualmente, el alcalde de Páramo del Sil y presidente en funciones de ACOM, Ángel Calvo, ha valorado el conocimiento "exhaustivo" del presidente asturiano sobre el sector que "ojalá" tuvieran también quienes tienen que decidir el destino de la actividad y de las comarcas mineras en las que se asienta.

Así lo ha dicho tras reunirse con el presidente asturiano durante una rueda de prensa en la sede junto a los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón; Mieres, Aníbal Vázquez; Ibias, José Ron; y Villablino, Ana Luisa Durán.

Para Calvo, que espera que en mayo se celebren elecciones en el seno de ACOM, esta reunión pretende, al igual que el resto de encuentros que se han celebrado y los programados, que todos los territorios afectados por las medidas del Gobierno central sean "una piña" y vayan juntos a reivindicar el cumplimiento de los acuerdos.

En la misma línea, Ana Luisa Durán ha apuntado que se está abocando a los territorios a su "muerte" y ha anunciado reuniones en Estrasburgo el día 16 y en Bruselas el 18 de abril, así como un encuentro con diputados el próximo día 9 en el Congreso.

Según Adrián Barbón, el carbón y las comarcas mineras están viviendo un momento "crítico" que los alcaldes venían advirtiendo desde hace tiempo y que continúa acrecentándose con los recortes a los prejubilados de la minería. Igualmente, ha advertido del riesgo de que la situación derive en un "estallido social".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha añadido que de no reconducirse la situación muchos municipios van a quedar reducidos a un "auténtico solar" pese a las cuantías necesarias "son pequeñas" en relación con los presupuestos. Por ello, dice que además de reuniones no se descartan movilizaciones para instar al Gobierno a cambiar su política.

Finalmente, José Ron ha señalado que el Ministerio de Industria no actúa tanto desde el desconocimiento como desde el "empecinamiento" de acabar con la minería antes, incluso, del 2018 acordado en el marco europeo. "A ver si entre todos somos capaces de bajarle de la burra", ha dicho en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento