Roban la corona de la Virgen de Sacedón de Pedrajas (Valladolid), que celebra hoy la tradicional romería

Autores desconocidos han robado las coronas de la Virgen de Sacedón y de Niño Jesús que permanecen expuestas en la ermita del mismo nombre ubicada en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, precisamente cuando hoy se celebra la tradicional romería en su honor.

Autores desconocidos han robado las coronas de la Virgen de Sacedón y de Niño Jesús que permanecen expuestas en la ermita del mismo nombre ubicada en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, precisamente cuando hoy se celebra la tradicional romería en su honor.

El expolio ha sido descubierto a primera hora de la mañana por operarios municipales, que al acercarse a la ermita han comprobado que el gran portón de madera de entrada a la misma tenía rotos dos de sus paños. En su interior, la Virgen de Sacedón y el Niño Jesús, que habían sidos preparados ayer domingo para la procesión de este lunes, permanecían desprovistos de su corona dorada.

Así lo ha explicado con pesar a Europa Press el alcalde de la villa pedrajera, el socialista Sergio Ledo, quien ha calificado lo ocurrido como un "hecho tremendamente desagradable, y más aún en un día como hoy en el que se celebra la tradicional romería".

Aunque las coronas no tiene un gran valor desde el punto de vista económico, "su robo supone una ofensa al pueblo porque se trata de una imagen de gran arraigo entre sus vecinos", ha precisado el regidor pedrajero, quien se ha felicitado de que, "por fortuna", se disponía de otra corona de plata de que se encontraba guardada y que ha sido utilizada en el caso de la Virgen para sustituir a la robada por los expoliadores, que o bien iban provistos de inhibidores o simplemente no ha funcionado la alarma de la que está provista el templo.

La Guardia Civil ya se ha hecho cargo de las investigaciones oportunas, entre ellas la toma de huellas en el escenario del robo por parte del equipo de Policía Judicial especializado en patrimonio, con el fin de identificar y detener al autor o autores.

El robo coincide precisamente en un día en el que Pedrajas de San Esteban celebra la festividad local de la Virgen de Sacedón en honor a una de las cuatro vírgenes coronadas canónicamente en la diócesis de Valladolid, junto a la de Sotarreña de Olmedo y las de San Lorenzo y las Angustias de la capital.

La romería se celebrará en el paraje de Sacedón, junto al río Eresma y a unos tres kilómetros de la villa.

La primera referencia documental que se tiene de la romería es de finales del siglo XVII. Este evento se celebra todos los Lunes de Pascua y en él se procesiona una talla románica de la Virgen de Sacedón.

Es la festividad propia del municipio en el que lugareños y foráneos comparten campo y fiestas en un paraje que ha sido sometido a distintas mejoras gracias a los proyectos de modernización con ayudas del Estado, en el entorno de la ermita.

El día comienza a las 12.15 horas con una misa en la propia ermita. Posteriormente, los asistentes comerán en compañía de familias y amigos en el pinar aledaño a la ermita. Por la tarde, sobre las 16.30 empezará la romería.

Asimismo, se realizarán tres subastas con los brazos de las andas: primero para ver quién saca a la Virgen, luego pasando el arroyo y finalmente para ver quién mete a la imagen. Después se realizará el cambio de vara.

La mayordoma saliente se lo cederá a la entrante que tiene que cuidar, velar y asistir a todas las misas que se celebre al año con la Virgen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento