JJSS censura el "ataque" al medio rural que supone el cierre de aulas de ESO y pide a alcaldes del PP que "planten cara"

Atribuye la decisión a la "desordenación" del territorio y a la reforma local del PP, al que acusa de privatizar servicios
Ana Nieto y David Jurado en una rueda de prensa.
Ana Nieto y David Jurado en una rueda de prensa.
EUROPA PRESS

Juventudes Socialistas de Castilla y León ha censurado el "ataque" al medio rural que supone el cierre de 106 aulas de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ha pedido a los alcaldes del PP que "planten cara" a su partido para evitar esta situación.

Así se ha expresado el secretario de Juventudes en la Comunidad, David Jurado, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Política Municipal de la formación juvenil, Ana Isabel Nieto, quienes han criticado un "ataque" a la gente más joven que en este caso afectará a 70 municipios.

Nieto, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que esta medida supone que el PP "vuelve a atacar" a la gente más joven, a los "pocos" que quedan en Castilla y León, y ha recordado que ya en el debate del proyecto de ley de ordenación del territorio se ha visto que tiene "poca sensibilidad" para los jóvenes frente a los discursos y mensajes "grandilocuentes" de los 'populares' sobre las oportunidades a los jóvenes.

La secretaria de Política Municipal de JJ.SS. ha incidido en que continúa la despoblación en la Comunidad, con la marcha de 20.000 jóvenes en 2012, pero además en materia educativa y sanitaria se sufren "grandes recortes" como en el caso de las becas Erasmus o los cierres de las urgencias nocturnas, lo que deja "sin vida" a los municipios de Castilla y León.

La Comunidad, ha añadido, se nutre de los municipios que sufren los recortes, de entre 300 y 500 habitantes, y las oportunidades "de las que tanto hablan" en el medio rural "quedan vacías" con los recortes.

Por su parte, David Jurado ha insistido en el "nuevo recorte" que supone este anuncio y que se suma a los que ya se han llevado a cabo esta legislatura tanto a nivel nacional como autonómico, ya que en ocasiones el Gobierno regional "complementa" los que lleva a cabo el Ejecutivo central.

Sin embargo, considera que el anuncio del cierre de estas aulas es "de los más graves" para los jóvenes y se ha preguntado "en qué quedan" los municipios afectados por esta media y el cierre de las guardias nocturnas.

Este "ataque" al ámbito rural "se ceba especialmente con los jóvenes", ha explicado el secretario de Juventudes, quien ha advertido de que serán "muy beligerantes" con esta cuestión y por ello llevarán acciones de denuncia y se sumarán a cuantas movilizaciones se convoquen en contra de los cierres, que ya han iniciado las familias.

Anima a los alcaldes a "plantar cara"

Jurado ha incidido en que esta medida es un "ataque al municipalismo" pero además supone un "desprecio" a los alcaldes, muchos de los cuales ya han protestado, incluso los del PP y ha puesto como ejemplo al primer edil de Riaño (Palencia), Javier Fernández.

Por ello, ha preguntado al PP y a sus alcaldes "hasta dónde van a llegar" y si van a "plantar cara" a estos recortes o van a hacer una "huida" y "escapada" como con las guardias nocturnas sin asistir al pleno de las Cortes o sin votar determinadas iniciativas. Jurado ha pedido a los ediles que "planten cara" y se pongan "al lado" de las familias.

En esta línea, también ha cuestionado "qué le han hecho los jóvenes y el medio rural al PP" para que sean "tan injustos" y "dañinos" con las medidas que toman que no tienen en cuenta las peculiaridades de la Comunidad como la dispersión geográfica, la baja densidad de población o el pequeño tamaño de los municipios.

Para el secretario de Juventudes sólo hay "una explicación" para que haga todo esto y es, en su opinión, la "desordenación" del territorio que pretende el PP de Castilla y León o la reforma local.

En la misma línea, ha acusado a la "derecha" de usar la crisis como "excusa" para generar oportunidades de negocio mediante la privatización de servicios públicos.

David Jurado ha pedido a los jóvenes del PP que se preocupen más que por el "adoctrinamiento" en las aulas por la existencia de éstas y ha asegurado que pondrán en marcha una campaña contra este recorte en materia educativa y se sumarán a las protestas de las familias.

En cuanto a los argumentos del consejero de Educación, Juan José Mateos, sobre la obligación de cerrar estas aulas por la Ley Orgánica de Educación de 2006, Jurado ha preguntado si eso quiere decir que hasta ahora se ha "incumplido", cuando considera que lo que había era, de manera "tácita", una no aplicación a "rajatabla" de esta normativa por las peculiaridades de la Comunidad.

Así, ha pedido responsabilidades y no intentar echar "balones fuera" con el objetivo de "culpar" al PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento