El PSOE extremeño dice que cuando llegue al gobierno revertirá las concesiones de los hospitales de Don Benito y Cáceres

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que su partido, cuando vuelva al Ejecutivo regional, revertirá las concesiones que se pudieran realizar en los hospitales de Don Benito-Villanueva y Cáceres.
José María Vergeles
José María Vergeles
PSOE

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que su partido, cuando vuelva al Ejecutivo regional, revertirá las concesiones que se pudieran realizar en los hospitales de Don Benito-Villanueva y Cáceres.

En rueda de prensa, Vergeles ha asegurado que en esta decisión les avala un "hecho fundamental" y es que, cuando se asumieron las competencias sanitarias, el Hospital de Zafra era privado y se fue capaz de "convertirlo en público".

"Por lo tanto avisamos a las empresas que cuando los socialistas lleguemos al gobierno de la región acabaremos con las concesiones que privatizan al menos los dos centros sanitarios de los que les hemos hablado", ha aseverado.

José María Vergeles se ha pronunciado de esta forma ante el anuncio en su momento de José Antonio Monago de buscar "fórmulas" para, como ha indicado el socialista, "poder construir completamente el Hospital de Don Benito-Villanueva" y "fórmulas para construir la segunda fase del Hospital de Cáceres".

De esta forma, el secretario de Sanidad del PSOE extremeño ha asegurado que su partido tiene "constancia" de que "se están redactando los pliegos de condiciones técnicas para sacar a concurso la construcción y explotación, que es lo más grave", de estos dos centros sanitarios, "más avanzado el de Don Benito-Villanueva pero también está avanzado el del nuevo Hospital de Cáceres".

En esta línea ha asegurado que este hecho iría "asociado a un traspaso del personal no sanitario que trabaja en esos hospitales a las empresas adjudicatarias".

De igual manera, ha aseverado que les "consta también" que se ha "constituido un grupo de trabajo donde están administración sanitaria y profesionales para centralizar los laboratorios" y se teme el PSOE que "va a ocurrir lo mismo con radiología".

Así, ha reiterado la intención del PSOE de Extremadura de ir al Tribunal Constitucional (TC) en relación a su propuesta de ley en defensa de la sanidad pública, al tiempo que ha añadido que si no es como propuesta de ley se llevará a la cámara regional como propuesta de impulso, ya que se quiere que el gobierno de Monago "dé la cara" y explique "qué es lo que quiere hacer".

De esta forma ha recordado que el PP e IU "decidieron" que esa propuesta de ley "invadía las competencias" del Gobierno regional y, ante el "comportamiento" de estos dos grupos, el PSOE entiende que debe presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional "al menos de amparo".

Copago farmacéutico

Respecto al exceso en el pago por medicamentos que vienen realizando los pensionistas de la región, José María Vergeles ha criticado que, en su opinión, no se les ha informado convenientemente sobre cómo recuperar dicho exceso, así como que los miembros del Gobierno de Extremadura "no han querido ni quieren poner un sistema informático" para que los pensionistas no sigan adelantando el importe por las medicinas.

Además, ha indicado que desde las gerencias de áreas del Servicio Extremeño de Salud (SES) se están mandando notas interiores "donde les cambian las reglas del juego a los pensionistas para obtener su dinero".

De esta forma, en estas notas, con fecha de 22 de marzo, que han sido repartidas entre los periodistas, se indica que el reintegro del exceso de pago en el caso de los medicamentos facturados a través de receta electrónica se hará de oficio por parte del SES.

Mientras que a los pensionistas que no lo han hecho a través de la receta electrónica les "obligan" a que presenten una fotocopia del DNI; un documento de alta a terceros; original de la factura o tique acreditativo de los gastos realizados con receta manual, sellado y firmado por la oficina de farmacia expendedora de los medicamentos; además de la copia de las recetas manuales debidamente cumplimentadas y de forma legible.

"Creo que sería más digno que si el gobierno de Monago no le quiere pagar el dinero a los pensionistas se lo dijera y no los meta en una traba legal y en una trama burocrática a los pensionistas", ha lamentado

De esta manera, ha informado de que el PSOE estudiará "jurídicamente el cambio de reglas de juego que aparecen en esta nota interior" y ha adelantado que, también cuando el PSOE vuelva al gobierno, acabará con este "copago brutal que acaba con la justicia social".

Urgencias rurales

En la rueda de prensa, Vergeles también se ha referido al "cierre" de las urgencias rurales en Extremadura, sobre el que ha criticado que, tras varias mociones en ayuntamientos afectados e iniciativas en el parlamento regional, el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, anuncie la presentación de un "informe técnico para la reapertura de algunas urgencias rurales".

En este sentido ha lamentado que el Gobierno de Extremadura no tuvo "ningún criterio técnico" para "cerrar" las urgencias rurales en la región, toda vez que Extremadura cuenta con las "mismas carreteras" o con el "mismo 112" que antes de la decisión, además de no haber ahorrado el dinero que se estimó se ahorraría con la medida.

"¿Qué es lo que va a hacer? Pues lo que se va a hacer, en declaraciones del consejero de Salud, que el 5 o el 6 van a realizar una especie de Consejo de Gobierno Extraordinario donde van a anunciar el estudio técnico que lleva a la reapertura de los PAC", ha indicado.

Así ha asegurado que si se estudia el mapa político en los ayuntamientos de las localidades "donde se van a reabrir" las urgencias rurales será "beneficioso para el gobierno de José Antonio Monago".

En este sentido, el PSOE ha indicado que continuará trabajando "políticamente" en el control del cierre de las urgencias rurales, además de utilizar los "criterios y argumentos jurídicos" dados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por si se pudiera presentar un recurso contra la decisión "no argumentada" en la región.

Igualmente ha aseverado que cuando el PSOE alcance de nuevo el Gobierno de Extremadura reabrirá "todas las urgencias rurales que el Gobierno de José Antonio Monago ha cerrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento