El Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja ofrece servicio de guardallaves desde este lunes

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja Zaragoza ofrece desde este lunes, 1 de abril, servicio de guardallaves en la capital aragonesa y en un radio de 15 kilómetros a la redonda, que será atendido por una persona las 24 horas del día con formación de primeros auxilios y un vehículo con un botiquín para poder realizar una primera atención de urgencia.
El coordinador provincial de Cruz Roja Zaragoza, Antonio González
El coordinador provincial de Cruz Roja Zaragoza, Antonio González
EUROPA PRESS
El coordinador provincial de Cruz Roja Zaragoza, Antonio González

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja Zaragoza ofrece desde este lunes, 1 de abril, servicio de guardallaves en la capital aragonesa y en un radio de 15 kilómetros a la redonda, que será atendido por una persona las 24 horas del día con formación de primeros auxilios y un vehículo con un botiquín para poder realizar una primera atención de urgencia.

El coordinador provincial de Cruz Roja Zaragoza, Antonio González, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el objetivo es "poder ir a abrir el domicilio si pasa algo" y no se puede localizar a las personas de referencia, evitando "tirar la puerta abajo".

Las llaves "están custodiadas" y "no las puede coger nadie, van numeradas, no tienen la dirección puesta, ni nada, sino un código", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que la provincia de Zaragoza está participando en una prueba piloto que realiza Cruz Roja en varias provincias españolas sobre si el uso de detectores periféricos en el servicio de teleasistencia mejora la calidad de vida y aumenta el tiempo de estancia de la persona en su domicilio.

González ha indicado que Cruz Roja Zaragoza ofrece la instalación de detectores periféricos desde hace año y medio en cinco lugares de la vivienda, además del llamador que se lleva como colgante o en la muñeca, a modo de reloj, y sirven para detectar movimientos o situaciones anormales, como un exceso de humo o gas.

"Las nuevas tecnologías nos permiten una mayor prevención" y "tranquilidad sobre lo que puede pasar en un domicilio de una persona que vive sola", al poder "controlar si hay un incendio, humo, salida de gas, pérdidas de agua, una inmovilidad anormal de la persona, si está más tiempo en la cama de lo habitual o no se levanta del sofá durante un tiempo determinado", algo que se programa según los parámetros del usuario.

El servicio de teleasistencia de Cruz Roja Zaragoza ofrece atención inmediata ante urgencias domésticas y sanitarias las 24 horas del día los 365 días del año; seguimiento individualizado y visitas de voluntarios de Cruz Roja; agendas para recordar datos importantes y aviso a familiares y actividades complementarias.

Envejecimiento saludable

El coordinador provincial de Cruz Roja Zaragoza ha manifestado que la teleasistencia es un servicio que esta entidad enmarca dentro de su concepto de "envejecimiento saludable" ofreciendo talleres y actividades a las personas mayores, así como procurando "mejorar su calidad de vida y que esta pueda ser lo más autónoma posible".

"Es un respaldo para las personas que viven solas" y también para sus familiares, a quienes aporta "sensación de tranquilidad y prevención saber que, si ocurre algo, les van a atender y ayudar" y "en cualquier situación de emergencia no se van a ver perjudicadas porque estén solas".

González ha remarcado el "valor añadido" que posee su entidad al aportar el voluntariado, personas que atienden, "si quieren los usuarios, las visitas periódicas" y acompañan a la compra, a la farmacia o a ir a ver un familiar si hay que colaborar en el traslado.

El precio del servicio varía según los ingresos económicos de los usuarios, que se determinan después de realizar un informe social y la declaración de la Renta. No obstante, también se puede optar a él como servicio privado y tiene un coste de 18 euros al mes y de 25 si se opta por tener también el servicio de guardallaves.

Además, hay que hacer un pago único de 30 euros por la instalación en el domicilio del usuario de un aparato, conectado a la línea telefónica y a la alimentación eléctrica, requisito necesario para poseer el servicio.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento del dispositivo es sencillo y para establecer comunicación con él solo hay que pulsar el botón del llamador, que establece contacto con la Central de Alarmas de Cruz Roja, donde "nunca se pierden las llamadas" y un profesional atiende la comunicación y activa los recursos necesarios.

González ha precisado que cuando se produce una llamada la Central dispone en una pantalla información del usuario, como un informe médico y las direcciones y teléfonos de las personas de contacto, así como todos los recursos que tiene la zona, como Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y servicios sanitarios.

"Si hay que mover un recurso en ese momento, la actuación es directa" y "no se corta la llamada hasta que no se soluciona el problema, si es una emergencia", ha relatado.

Ha añadido que con solo "apretar un botón, tienes alguien detrás, sin necesidad de descolgar el teléfono, ni nada de nada". La llamada no tiene sobrecoste, sino que equivale a una llamada local.

Perfil del usuario

El perfil del usuario de este servicio es una persona de 75 años que vive sola, aunque también en ocasiones son matrimonios o personas discapacitadas. Las urgencias más habituales suelen ser caídas, con o sin lesiones, en las que las personas, por su peso o movilidad reducida, no se pueden levantar.

Actualmente, Cruz Roja Zaragoza posee unos 350 usuarios, 200 en la ciudad de Zaragoza y 150 en la provincia. Ofrece este servicio desde hace más de 18 años y González ha comentado que últimamente "hemos notado un poco más de demanda".

Su objetivo es mejorar este servicio y por eso han incorporado el guardallaves. "La situación actual favorece que nosotros nos posicionemos dentro de la ciudad con un servicio más amplio que el que estábamos dando hasta ahora", ha apostillado.

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