Valencia pone tres millones de euros más en multas a los vecinos en plena crisis

  • La Policía Local interpuso el año pasado 29,4 millones de euros en sanciones.
  • El Ayuntamiento de la capital solo consiguió recaudar 10,6 millones.
  • Los impagos y los recursos para esquivar las multas frenan la recaudación.
Peatones intentan abrirse paso entre furgonetas y camiones en la calle Convento de Santa Clara.
Peatones intentan abrirse paso entre furgonetas y camiones en la calle Convento de Santa Clara.
20MINUTOS.ES
Peatones intentan abrirse paso entre furgonetas y camiones en la calle Convento de Santa Clara.

El Ayuntamiento de Valencia incrementó sensiblemente la presión policial sobre los vecinos el año pasado a pesar de la crisis. Y es que la Policía Local puso 29,4 millones de euros en sanciones por cometer todo tipo de infracciones relacionadas con el tráfico, es decir, 80.662 euros en multas al día, según han informado desde el PSPV a 20 minutos.

Esta cifra supone un incremento de 2,8 millones de euros respecto a los 26,6 millones de euros impuestos en 2011. Además, la del año pasado es la tercera cantidad más alta impuesta en la historia del Consistorio tras los 38,3 millones de euros generados en 2008 y los 33,6 millones de 2009.

Sobre este aumento en la imposición de sanciones, desde el equipo de Gobierno siempre han defendido que la Policía Local "nunca ha recibido consignas políticas" para multar más o menos y que, si han subido, es simplemente porque se han cometido más infracciones.

De los 29,4 millones de euros impuestos en sanciones el año pasado, el Ayuntamieno solo ha recaudado un tercio. Así, solo han entrado en las arcas municipales 10,6 millones de euros. El resto de sanciones, que la gente no paga al recurrirlas o simplemente por dejadez o falta de recursos económicos, se reclamarán con recargo y, como último recurso, se embargarán las cuentas de los infractores.

Pese a todo, la cantidad recaudada representa 1,6 millones de euros más de los 9 presupuestados por el Consistorio para el ejercicio 2012 y 2,2 más que el año 2011.

En este sentido, el concejal del PSPV Pedro Sánchez ha criticado que el PP "debería exigir a la empresa que gestiona el cobro de las multas que fuera más eficaz" y ha denunciado que el Ayuntamiento usa la cuantía de las multas impuestas para cuadrar sus cuentas.

Segundos con más deuda

El concejal socialista Pedro Sánchez ha comentado que los datos publicados por el Banco de España "revelan que la deuda de Valencia se ha desviado 141 millones de euros sobre la previsión que anunció el equipo de Gobierno local al situarse en 977 millones de euros", con lo que se convierte en el segundo Ayuntamiento más endeudado tras Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento