El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda dejará de contar este lunes con 220 empleados fijos que pasarán a otros centros públicos y con otros 180 interinos que han cesado al pasar al completo la gestión de los servicios no sanitarios del centro a una concesión privada.

La Comunidad de Madrid ha garantizado las prestaciones y la calidad de la atención en el Puerta de Hierro tras la privatización de los servicios no sanitarios, pero tanto usuarios como sindicatos han expresado hoy dudas sobre lo que ocurrirá con los trabajadores despedidos y el servicio al público.

La gestión del Puerta de Hierro se igualará con estos cambios a los seis hospitales de reciente creación de la Comunidad —Tajo, Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Leonor e Infanta Cristina—, en los que el Ejecutivo regional gestiona solo las categorías sanitarias -facultativos, diplomados en Enfermería y auxiliares de enfermería.

Según indicaba el pasado sábado el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, la Comunidad garantiza la "misma calidad asistencial" en el hospital Puerta de Hierro, donde según apuntó "no se verá afectado en nada la labor y los servicios que reciban los pacientes que allí acudan".

Una medida que ha provocado huelgas

Desde la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda, Marisa Torres se ha quejado de la "falta de información" sobre los cambios en la plantilla y ha agregado que sabe que la concesionaria está negociando con eventuales, pero no "cómo ha terminado" la negociación.

El delegado de CC OO en Puerta de Hierro, Nacho Gómez, ha indicado que, en principio, todos los interinos han recibido su cese con fecha de este domingo y que la concesionaria, que seleccionó a personal y ofreció sus condiciones, todavía "no ha llamado a nadie".

La concesionaria podría hacer contratos por un mes a los 180 interinos que se quedan sin trabajoGómez ha explicado que la oferta de la empresa tiene propuestas "muy malas", como un salario de 12.000 euros brutos al año y cotizaciones por debajo de la jornada completa (35 horas semanales).

La vicesecretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería USAE, María Ángeles Torres, ha explicado que podría ocurrir que la concesionaria haga contratos por un mes a los 180 trabajadores que han cesado hasta solucionar por completo los cambios. No obstante, ha agregado que todavía no conoce lo que ocurrirá con exactitud.

Desde CSIT, su secretario del área de Sanidad, Jesús González, (CSIT), ha indicado que por el momento no se conoce a cuántas personas va a contratar la concesionaria.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad convocaron en los dos primeros meses del año varios actos de protesta y huelgas contra los despidos.

Estos se deben a la eliminación de 26 categorías profesionales no sanitarias incluidas en el plan de 'sostenibilidad' que la Comunidad de Madrid prevé ejecutar este año, una medida para todo el conjunto del sistema sanitario que ha comenzado a ejecutarse en el Puerta de Hierro.

Consulta aquí más noticias de Madrid.