Registrados este domingo cinco terremotos en la zona de la sierra de El Perdón de entre 1,6 y 2,6 grados de magnitud

La zona de la sierra de El Perdón ha registrado durante este domingo cinco terremotos de entre 1,6 y 2,6 grados de magnitud en la escala Richter, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional.

La zona de la sierra de El Perdón ha registrado durante este domingo cinco terremotos de entre 1,6 y 2,6 grados de magnitud en la escala Richter, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional.

Los seísmos se han registrado con epicentro en las localidades navarras de Uterga, Salinas de Pamplona y Biurrun. En concreto, en Uterga ha habido dos movimientos sísmicos, de 1,6 grados de magnitud, a las 9.05 horas, y otro de 2,3 grados, a las 12.07 horas.

También se han registrado dos terremotos en Salinas de Pamplona, uno de 2,4 grados de magnitud en la escala Richter, a las 9.29 horas, y otro de 2,6 grados, a las 11.39 horas. Por su parte, en Uterga el seísmo ha tenido lugar a las 9.05 horas y ha sido de 1,6 grados de magnitud.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno foral, no se han registrado llamadas de vecinos alertando de los citados movimientos de tierra y no hay constancia de que los seísmos hayan dejado lesiones personales o daños como grietas o desperfectos.

Por su parte, el geólogo Antonio Aretxabala ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los movimientos sísmicos comenzaron en la zona de la sierra de El Perdón el pasado 14 de febrero y ha subrayado que desde entonces ya se han contabilizado más de 250 terremotos en la Comunidad foral.

En cuanto a las causas de estos movimientos, Aretxabala ha recordado que los primeros temblores "vinieron precedidos por unas lluvias muy fuertes cuatro días antes", una circunstancia que también ha podido influir en los terremotos registrados este domingo en la zona de El Perdón.

Según ha expuesto, "está clarísimo" que los movimientos sísmicos que están teniendo lugar en Navarra están relacionados con las intensas lluvias, si bien ha considerado que este fenómeno debería de ser estudiado, algo que, en su opinión, sería "apasionante e interesantísimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento