El PSOE urge a evaluar los daños por las inundaciones en Segovia para pedir ayudas a Junta y Gobierno

Pide responsabilidad a la CHD por el estado de los cauces

El PSOE ha reclamado una rápida evaluación de las pérdidas en el sector agrario y en las infraestructuras afectadas por las inundaciones ocasionadas en Segovia en los últimos días para poder solicitar con urgencia líneas de ayudas al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León.

Su portavoz en la Diputación segoviana, José Luis Aceves, ha recordado que la gran cantidad de precipitaciones caídas, así como el deshielo provocado por las lluvias y el aumento de temperaturas han derivado en el desbordamiento de los principales ríos y arroyos de la provincia.

Asimismo, según ha señalado, los cauces del Duratón, el Eresma, el Cega o el Pirón han tenido problemas y la presa del Burguillo ha sido evacuada de forma rápida con el consiguiente aumento del caudal disponible.

Aceves ha manifestado que dichos episodios han repercutido también en las carreteras provinciales, algunas de las cuales tuvieron que ser cortadas al tráfico, y que las ingentes cantidades de agua acarrearán perjuicios a las tierras de labor, con zonas donde las cosechas "se verán sensiblemente afectadas y donde las inversiones de los agricultores se pueden perder".

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz ha indicado que su partido pedirá en la Diputación la evaluación de los daños que puedan haber sufrido las carreteras provinciales para en su caso pedir ayudas de otras administraciones para su reparación.

Al mismo tiempo, ha pedido responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que en su opinión el estado de los cauces de los ríos y arroyos "dejaba mucho que desear ante las noticias de un temporal".

"Entendemos que la CHD no ha actuado con la diligencia necesaria antes las previsiones de lluvias importantes, ya que las semanas anteriores debería haber procedido a limpiar los cauces de malezas y otros elementos que entorpecían el normal recorrido de los ríos para evitar tapones que han ayudado al desbordamiento de algunas masas de agua", ha incidido Aceves, quien ha añadido que sin embargo esta entidad "sí que muestra especial diligencia para exigir a las entidades locales responsabilidades que en muchos casos no pueden cumplir por falta de liquidez".

Aceves ha querido por otra parte felicitar a los trabajadores públicos de las diferentes administraciones por su atención en las zonas afectadas, aunque ha exigido mejor coordinación a los responsables políticos de la Subdelegación y Junta ante estos episodios climatológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento