Los hosteleros cifran entre un 5 y un 10% el descenso en la facturación en la capital

Desde Aehma consideran "excesiva" la oferta de restauración y critican "la agresividad comercial" de algunos establecimientos
Turistas En Málaga
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EUROPA PRESS
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Los hosteleros de Málaga capital han cifrado entre un cinco y un 10 por ciento la bajada de los ingresos en los bares y restaurantes durante esta Semana Santa con respecto a 2012.

Así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, quien ha afirmado a Europa Press que ,"por cuarto año consecutivo seguimos con el bocadillo". "El gasto de los turistas va en continuo decrecimiento", ha advertido.

Prado ha señalado que el número de turistas que han acudido a la capital durante la Semana de Pasión que termina este domingo "es prácticamente el mismo que el año pasado", aunque "el gasto medio por persona es mucho menor".

El representante de los hosteleros malagueños ha reconocido que "el tiempo tampoco ha acompañado como hubiésemos deseado", a la vez que ha destacado el Jueves Santo como "el mejor día de la semana, sin lugar a dudas". Aún así, "las ventas no han alcanzado las expectativas", ha añadido.

Además, el consumo de alcohol ha descendido "vertiginosamente" en bares y restaurantes, lo que "ha mermado aún más los ingresos de los establecimientos hosteleros de la ciudad", ha asegurado Prado.

Objetivos para 2013

Al margen de los datos económicos, hay dos puntos que preocupan al gremio de hosteleros y que quieren solucionar de cara al próximo año. Primero, el desequilibrio existente entre la oferta de comercios en general y de restauración de la ciudad.

"La oferta hostelera en el centro está sobredimensionada", ha alertado, por lo que ha anunciado una reunión con el Ayuntamiento de Málaga para abordar este asunto. "Nos estamos equivocando mucho en este sentido", ha señalado.

Como ha apuntado Prado, "en cada esquina encuentras un bar y los turistas echan de menos más oferta comercial", a la vez que ha insistido en que "esto perjudica al sector".

Y segundo, "la agresividad comercial" de algunos comerciantes y hosteleros, que, según el presidente de este colectivo, "agobian a los turistas".

"Le estamos quitando valor a las cosas que hacemos", ha asegurado Prado, agregando que "hay muchas quejas tanto de los propios empresarios como de los viandantes". "Vamos a pedir alguna medida de control al Consistorio", ha concluido.

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