SOS Sanidade Pública ve "escandaloso" que Feijóo se relacionase con un contrabandista cuanto tenía altos cargos en salud

Denuncia los recortes en atención a drogodependientes desde que es presidente de la Xunta

SOS Sanidade Pública considera "escandaloso" que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuviese contactos con el contrabandista Marcial Dorado en la década de los noventa "en momentos en que desempeñaba altas responsabilidades en la Administración sanitaria" y "cuando el problema de la droga afectaba a miles de jóvenes" en Galicia.

Este domingo el diario 'El País' publica un reportaje sobre la relación de Núñez Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado, que ilustra con varias fotografías en las aparece en una embarcación con Dorado y que datan, según el periódico, del verano de 1995.

En un comunicado, el presidente de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, Manuel Martín, recrimina a Feijóo que mantuviese "una estrecha amistad" con Marcial Dorado mientras desempeñaba a mediados de los años noventa una lista de altos cargos relacionados con la sanidad que pasa a enumerar: Secretario xeral de la Consellería de Sanidade de Galicia, secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y presidente del Insituto Nacional de Salud (Insalud).

"Es suficientemente conocida la admirable lucha de las organizaciones de madres por sacar de esta situación a sus hijos en aquellos dramáticos tiempos", reprocha a Feijóo el portavoz de la plataforma.

Asimismo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública acusa a otros altos cargos del PP —"Fraga, Fernández Albor, Rajoy", cita— de tener "relaciones y devaneos con personajes de este ámbito", según apunta "como fue recogido por los principales medios de comunicación a lo largo de los últimos años".

Recortes en atención de drogodependencia

En esta línea, esta plataforma denuncia que desde que entró en el Gobierno gallego el Partido Popular con Núñez Feijóo a la cabeza "viene recortando año tras año los presupuestos de la red de prevención y asistencia a drogodependientes" del Plan Galego de Trastornos Aditivos.

Una cuestión que, a su juicio "está provocando que en el año 2013 no se firme el convenio de colaboración entre la Consellería de Presidencia, Consellería de Sanidade y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en materia de drogodependicias y trastornos adictivos".

Al respecto, denuncia que la Consellería de Sanidade "decidió también suprimir toda la inversión" de los equipos de prevención, por lo que los ayuntamientos "no van a poder asumir un recorte presupuestarios de más del 15 por ciento", que algunos casos superan los 40.000 euros y "ponen en riesgo la continuidad de 43 programas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento