El Parque de Bomberos Municipales acogerá el domingo 7 una jornada de puertas abiertas

De 11 a 13.30 horas y de 16.30 a 20 horas, para que todos los vecinos puedan conocer las instalaciones y los medios que utilizan
Jornada puertas abiertas Bomberos Santander
Jornada puertas abiertas Bomberos Santander
AYTO SANTANDER
Jornada puertas abiertas Bomberos Santander

El Parque Municipal de Bomberos de Santander, situado en Ojaiz, acogerá el próximo 7 de abril una nueva jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar en horario de mañana, de 11 a 13.30 horas, y de tarde, desde las 16.30 y hasta las 20 horas.

Se trata de una nueva jornada que tiene como finalidad que todos los vecinos, tanto adultos como niños, puedan conocer las instalaciones de los bomberos municipales, así como los medios que utilizan para llevar a cabo su trabajo.

Para ello, según explica el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, durante la mañana, a las 12 horas, el público asistente al parque de Ojaiz podrá comprobar cómo se realiza un rescate en altura, a través de un simulacro que realizarán los bomberos santanderinos.

"Con el objetivo de informar y formar a los vecinos sobre cómo prevenir y actuar ante un incendio en el hogar, los bomberos facilitarán a los vecinos unos consejos prácticos sobre cómo prevenir un incendio", detalló el edil.

Asimismo, insistió en que, a través de un vídeo, también les explicarán cómo actuar ante un incendio en el hogar para poner a salvo sus vidas, hasta la llegada de los servicios de emergencia, y conseguir que los daños sean los menores posibles.

El responsable de Protección Ciudadana avanzó que, también durante la mañana, habrá una exposición del material del que dispone el Cuerpo de Bomberos para su labor diaria de trabajo.

Gómez apuntó que también habrá numerosas actividades dirigidas al público infantil, entre ellas, una chocolatada con magdalenas a las 17 horas, en colaboración con Horno San José y Panaderías Torre; una actuación del payaso Ronald Mc Donald a las 18 horas y un pequeño concierto a cargo de "Compañía de Sueños Ilimitada", a partir de las 19 horas.

"Como novedad, este año, los bomberos municipales de Santander se solidarizarán, aún más, con los más necesitados, sobre todo con los más pequeños que, en ocasiones, sufren las consecuencias de la crisis", anunció el edil.

En este sentido, señaló que, para que sus padres les puedan dar lo más básico y, en colaboración del Banco de Alimentos de Cantabria, instalarán unas huchas para la recogida de donativos para esta asociación.

Más de 10

Intervenciones cada día

El concejal de Protección Ciudadana destacó la intensa actividad que desarrollan los Bomberos Municipales de Santander y puso como ejemplo que, solo entre los meses de enero y diciembre de 2012, prestaron un total de 3.902 servicios, a razón de algo más de 10 cada día.

Entre santanderinos, el edil precisó que el 41 por ciento fueron motivadas por incendios en edificios, vegetación, transportes, industrias y almacenes, de los cuáles el 77 por ciento se produjeron en Santander y el 23 por ciento restante fuera del municipio.

Los salvamentos, en su mayoría asistencias a personas, acciones por ruinas y hundimientos, cuestiones relacionadas con el tráfico y siniestros provocados por el agua, representaron el 30 por ciento de las intervenciones realizadas por los bomberos de Santander en 2012.

En la misma línea, apuntó que las asistencias técnicas, fundamentalmente actividades preventivas, inspecciones de control y asesoramiento y actividades divulgativas supusieron más del 28 por ciento de las actuaciones realizadas por los Bomberos a lo largo del pasado año.

Gómez incidió en que el 16 por ciento de los servicios realizados por los bomberos de Santander, a lo largo de 2012, tuvo lugar fuera del ámbito municipal frente al 6,4 por ciento de 2011, incrementándose este tipo de actuaciones un 14 por ciento respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento