El Ayuntamiento de Málaga no renuncia a tener en Tabacalera un proyecto cultural que sirva de "gran motor"

Caneda no descarta la posibilidad de contar con un CaixaForum y subraya que "las prisas no son buenas"
Edificio De Art Natura En Tabacalera
Edificio De Art Natura En Tabacalera
EUROPA PRESS
Edificio De Art Natura En Tabacalera

El Ayuntamiento de Málaga no renuncia a tener un proyecto cultural que sirva de "gran motor" en la antigua fábrica de Tabacalera, por lo que prefiere esperar a que llegue esa iniciativa antes que dar un uso rápido a esos más de 20.000 metros cuadrados que dejaron vacíos los responsables de Art Natura. "No estamos agobiados por tomar una decisión; lo normal es que se adopte en esta legislatura, pero es un asunto que no nos apremia", ha señalado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, precisando que en este caso "las prisas no son buenas".

En este sentido, ha insistido en que "propuestas para ocupar esos 20.000 metros cuadrados ya tenemos", contando, en la actualidad, con "siete u ocho"; sin embargo, como ha dicho, "en este tema la decisión es estratégica y preferimos esperar a que venga un proyecto motor". Así, no ha desistido en el deseo municipal de que Málaga pueda contar en el futuro con un CaixaForum, un centro social, cultural y cívico de la Obra Social de "la Caixa".

"Con todos los que podemos, hablamos, pero son tiempos complicados para todo el mundo; de cualquier modo, nosotros no tenemos prisa", ha indicado a Europa Press el edil de Cultura, añadiendo que "seguimos ahí a la espera de que un día nos digan que es el momento".

Mientras no se descarte la posibilidad de tener un proyecto que haga las veces de motor, "esperaremos", para lo cual "se está hablando en varias direcciones", ha manifestado. Si, finalmente, llegara, "veríamos los metros cuadrados que utiliza y entonces, de las siete u ocho iniciativas que ya tenemos, deberíamos definir cuáles tienen cabida para hacer ese centro cultural y tecnológico".

En el caso concreto de Tabacalera, ha declarado Caneda, "en el momento en que vivimos las prisas no son buenas; es un proyecto muy importante para la ciudad, por lo que vamos a hacerlo bien y si existe la posibilidad de que venga algo que sirva de gran motor, vamos a esperar". "Al final un día se tendrá que decidir y lo normal es que no sea demasiado tarde, pero ahora mismo no nos vemos agobiados por tomar una decisión", ha expuesto.

Como ha comentado, Málaga ya ha dado en los últimos 10 años "un gran salto" en materia de cultura y "es capaz de ser un foco de atracción para el turismo cultural". Por tanto, ha abogado, en lugar de por intentar buscar un destino rápido para la antigua fábrica de tabacos, por "explotar los equipamientos que ya tenemos, de manera que crezcamos en intensidad y no tanto en cantidad". "No podemos obsesionarnos con algo que es de futuro y que está ahí —ha dejado claro—, ya que esas instalaciones no se van a perder".

En cuanto a la parte de tecnología y de enseñanza, ya se sabe que la antigua Tabacalera acogerá una aceleradora de empresas tecnológicas, un modelo único en el sur de Europa, o la Escuela Superior de Estudios de Empresa (Esesa), un centro de formación para el sector de los negocios participado por el Ayuntamiento y Unicaja.

Precio de la entrada de la alcazaba

Por otra parte, el área que dirige Caneda sigue estudiando la posibilidad de subir el precio de la entrada a la Alcazaba, el monumento, junto con Gibralfaro, más visitado de la ciudad, siempre con el objetivo, ha advertido, de llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan mejorar su oferta.

Caneda ha reiterado que "hay margen para subir el precio de la entrada, aunque es un proceso lento, que requiere muchos trámites administrativos", haciendo hincapié en que cualquier incremento en el tique —el individual se sitúa, actualmente, en los 2,20 euros y podría llegar hasta los cuatro o cinco euros— debería vincularse a "un cambio en la oferta", que podría verse mejorada con la aplicación, por ejemplo, de las nuevas tecnologías.

"Contar la historia de Málaga y de la Alcazaba a través de las nuevas tecnologías" es, en palabras del concejal de Cultura, Turismo y Deporte, una posibilidad a tener en cuenta. A su juicio, hay que transformar esta fortificación para hacerla más atractiva: "dar el salto y quitarnos muchos complejos". Y es que, como ha defendido, "podíamos hacer de la Alcazaba nuestra Alhambra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento