Chipre anuncia un programa urgente de recortes para hacer frente al rescate de la troika

Varios ciudadanos esperando a las puertas de una oficina del Banco de Chipre.
Varios ciudadanos esperando a las puertas de una oficina del Banco de Chipre.
Katia Christodoulou / EFE
Varios ciudadanos esperando a las puertas de una oficina del Banco de Chipre.

El Gobierno de Nicosia se ha propuesto recoger cuanto antes los platos rotos de la crisis financiera con un programa urgente para relanzar la economía y una comisión encargada de esclarecer la maraña bancaria que condujo a la situación actual.

Al mismo tiempo, desde la oposición aumentan las voces que piden soluciones que no estén vinculadas a la troika de acreedores internacionales y los correspondientes planes de ajuste.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha asegurado que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el desempleo juvenil.

En su primera entrevista tras el acuerdo con el Eurogrupo para el rescate financiero de Chipre, publicada este domingo por el diario Fileleftheros, Anastasiadis señala que el objetivo es aplicar estos recortes en un plazo de tres a seis meses.

Con este paquete, el Gobierno pretende desarrollar y favorecer la inversión extranjera, así como mejorar la situación de las poblaciones vulnerables, explicó Anastasiadis, que esbozó algunas de las ideas de este programa.

Agilizar la tramitación de proyectos de inversión, bajar la elevadísima factura de la luz, ofrecer exenciones fiscales a las empresas que reinviertan sus beneficios y recurrir a los fondos europeos para combatir el desempleo juvenil son algunas de las claves de este programa.

Anastasiadis asegura que entre las medidas no hay ninguna encaminada a recortar puestos de trabajo o salarios en el sector público. Eso es algo que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no ha planteado a Chipre, asevera.

El Gobierno de Nicosia se ha propuesto tener listo hasta el próximo jueves el borrador del programa de ajuste que deberá presentar a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Depurar responsabilidades

En un evidente esfuerzo por recuperar credibilidad, el Gobierno creó además esta misma semana una comisión de investigación encargada de depurar responsabilidades políticas y bancarias en torno a la crisis.

Del amplísimo catálogo de tareas que tendrá esta comisión se puede deducir el alcance de errores o favores que pudieron llegar a hacerse en los últimos años a todos los niveles.

Entre los asuntos que más atención mediática atraen figura la presunta salida del país de millones de euros en los días previos al primer acuerdo con el Eurogrupo, en el que se preveía una tasa a todos los depósitos bancarios, iniciativa que fracasó en el Parlamento.

Pero todo apunta a que el escándalo mayúsculo lo constituye el reparto de prebendas entre políticos, empresarios y sindicalistas por parte de los tres principales bancos del país, el Banco de Chipre, el Popular y el Banco Heleno.

Desde que la prensa chipriota y griega sacara esté escándalo a la luz a comienzos de la semana, no ha pasado ningún día sin nuevas revelaciones sobre personas y empresas a las que les fueron condonados parcial o totalmente créditos, en algunos casos millonarios, o que los obtuvieron sin tener que ofrecer garantías a cambio.

Menos trabas a la inversión foránea

Entre las primeras iniciativas que figuran en el programa de reactivación económica figura, según Anastasiadis, la aprobación en un plazo de treinta días de todos los proyectos de desarrollo pendientes.

Además, se pretende convertir en medida permanente dejar exenta de impuestos toda reinversión de beneficios empresariales. Otro de los puntos centrales del programa será aplicar el Fondo Europeo de Desarrollo para el empleo de los jóvenes.

Asimismo se planea relajar los requisitos a la inversión extranjera, e impulsar el proceso legislativo para la apertura de casinos. También está previsto que, con el fin de evitar una mayor caída en la crisis, los bancos puedan prolongar préstamos a menores tasas de interés.

En cuanto al gas natural, Anastasiadis asegura que el objetivo es comenzar cuanto antes las tareas de extracción en el sector 12, que está siendo explorado por la empresa estadounidense Noble Energy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento