La US edita el libro 'El mundo de los negocios de Indias', con nuevos datos sobre el comercio americano

'El mundo de los negocios de Indias' es el nombre de la publicación que, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y la Diputación de Sevilla, aporta nuevos datos e historias detalladas sobre la última etapa de transacciones comerciales entre España y las Indias, en la que hubo una serie de comerciantes que destacaron por su gestión. Originariamente la obra responde a la tesis doctoral de la autora, María Dolores Herrero Gil, defendida en la Universidad de Sevilla en 2011 y posteriormente premiada por la Diputación Provincial.

Según indica la Hispalense a Europa Press, el estudio se centra en algunos de los actores más activos y audaces en la Carrera de Indias, y cuyos negocios navieros, mercantiles y prestamistas se analizan con exhaustividad. Éste es solo uno de los muchos temas que puede abarcar este momento de la Historia española, tratando en este caso la participación de los comerciantes Llano San Ginés y Álvarez Carmona, que tuvieron una importante implicación financiera.

"El de los negocios de Indias es un mundo fabuloso y atrayente. El trasiego de hombres, mercancías, metales preciosos y productos exóticos a través del Atlántico y su prolongación hacia Extremo Oriente a través del Pacífico, representa, no solo uno de los capítulos más llamativos de la historia de España y América, sino también uno de los más importantes ejes sobre los que se construyó la modernidad occidental y el primer sistema económico mundial. Por ese motivo, constituye una temática recurrente e inagotable, una y otra vez frecuentada desde distintas ópticas y con abordajes diversos por los historiadores", apunta la US.

Además, señala que a las obras de los autores que lo han precedido, este libro aporta "una visión en buena medida original, ya que aproxima la lente de observación a algunos de los agentes más activos y audaces del comercio americano y de la financiación de la Carrera de Indias, como los Llano San Ginés y los Álvarez Campana, cuyos negocios navieros, mercantiles y financieros se analizan con exhaustividad." Así, señala, "por este metódico procedimiento quedan al descubierto los entresijos íntimos del funcionamiento del comercio colonial del siglo XVIII y se ponen de manifiesto realidades que obligan a revisar algunas de las ideas asentadas hasta ahora sobre el mismo".

Asimismo, explica la Universidad, "por medio de un metódico procedimiento de investigación, se ha permitido que se descubran los entresijos del funcionamiento del comercio colonial del siglo XVIII. Además, "se ponen de manifiesto realidades que obligan a revisar algunas de las ideas asentadas hasta ahora sobre el mismo", indica.

Por último, señala que María Dolores Herrero Gil, licenciada en Económicas y doctora en Historia, aprovechó el doble flujo que le supone su formación para tratar de forma solvente el estudio de la burguesía de negocios y del comercio colonial americano en la época de la hegemonía gaditana, que constituyó la temática de su especialidad investigadora. En esta línea publicó otros libros como son 'Cuentas saldadas. Acercamiento a una burguesa gaditana del siglo XVIII a través de la liquidación de sus bienes' y 'La villa de Rota en la corriente de la Ilustración: las manufacturas de Plá y Mensa'.

La aparición de este libro ha coincidido con el fallecimiento de su autora, quien lo esperaba con gran ilusión y solo pudo disfrutar de él durante las últimas horas de su vida. Los primeros ejemplares le llegaron apenas un día antes de morir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento