ERC dice que el PP trata de diluir la ILP sobre desahucios para que no haya "dación en pago"

  • Alfred Bosch, el portavoz de ERC en el Congreso, considera que la posición del PP era "previsible" pero no por ello deja de ser "lamentable".
  • "Quedarse sin techo y a la vez tener que seguir pagando es muy injusto, y en Europa hay diversas fórmulas para evitar esto", dice.
  • Los 'populares' han propuesto que se rebaje el 35% de la deuda hipotecaria si el deudor la liquida en 5 años y el 20% si lo hace en 10 años.
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.
ALBERT SALAMÉ
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha afirmado este domingo que el PP trata de "diluir" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la paralización de desahucios presentada en el Congreso con argucias legales para que en realidad no se reconozca la "dación en pago".

En declaraciones, Bosch se ha referido así al hecho de que el PP haya propuesto en la comisión parlamentaria que debate la ILP que se rebaje el 35% de la deuda hipotecaria si el deudor la liquida en 5 años y el 20% si lo hace en 10 años.

"La posición del PP era previsible, pero no por ello deja de ser lamentable", ha declarado el portavoz republicano en el Congreso, que ha añadido: "Todo el mundo se la podía imaginar; de hecho lo que fue una sorpresa es que aceptara finalmente tramitar la ILP, cuando ya había decidido que solo admitía la de los toros".

Después de recordar que esta ILP presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) llegó al Congreso de los Diputados con más de un millón de firmas que la avalan —"entre ellas la mía", ha precisado—, Bosch ha considerado que los cambios que propone el PP "no son aceptables", porque "está intentando engañarnos".

"La pugna no se ha terminado —ha explicado—, pero era previsible que intentara diluir la ley para que finalmente no sea la que propone la plataforma, y por eso defiende ahora mecanismos como los de rebajar determinados porcentajes de las hipotecas".

"La deuda o la casa"

Según el portavoz de ERC en el Congreso, "hay algo que todo el mundo entiende, y es que no puede ser que a una persona que le has quitado la vivienda (por falta de pago de la hipoteca) le hagas seguir pagando esta vivienda", porque "o la deuda o la casa, pero lo que no es admisible es que te aprieten por los dos lados".

"Quedarse sin techo y a la vez tener que seguir pagando es muy injusto, y en Europa hay diversas fórmulas que se aplican para evitar esto, y que el PP tiene a su disposición para consultarlas y trasladar a la ley", ha añadido Bosch.

En su opinión, al PP hay que pedirle "que no haga inventos, porque una cosa es de cajón: se tiene que arreglar con sentido común, y esto es precisamente lo que propone la ILP" para corregir "una injusticia patente que ya ha provocado mucho sufrimiento y suicidios, además de un clamor popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento