La UR organiza las IX Jornadas de Sociología 'Del Cassete al Spotify: Jóvenes e identidades musicales'

La Universidad de La Rioja organiza las IX Jornadas Sociológicas 'Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales' que, durante el mes de abril, abordarán la relación de la juventud con la música, la relación con sus identidades individuales y colectivas, y los cambios en su consumo derivados de las transformaciones tecnológicas.

La Universidad de La Rioja organiza las IX Jornadas Sociológicas 'Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales' que, durante el mes de abril, abordarán la relación de la juventud con la música, la relación con sus identidades individuales y colectivas, y los cambios en su consumo derivados de las transformaciones tecnológicas.

Las jornadas reunirán a expertos y protagonistas del sector musical en un conjunto de actividades que incluyen tanto conferencias como mesas redondas, cine en la Filmoteca Rafael Azcona, un concurso de VídeoDJs para alumnos de Enseñanzas Medias, conciertos y la presentación de un estudio sobre hábitos e identidades musicales.

Organizadas por el Área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja cuentan con la colaboración de larioja.com, Promociones Iregua, la Filmoteca Rafael Azcona, el Café La Luna y el Café-Pub Lorca.

CICLO '

Música y cine'

Las actividades dan comienzo el martes 2 de abril en la Filmoteca Azcona con la proyección de 'Anvil'. El sueño de una banda de rock, que continuará el miércoles 9 y 16, respectivamente, con los pases de 'Searching for Sugar Man' (Óscar Mejor Documental 2012) y 'A film about kids&music', a las 19,30 horas. Las entradas cuestan 2,5 ?, aunque se sortearán algunos pases para cada sesión.

Ix jornadas sociológicas

El debate y la reflexión sobre la relación entre jóvenes e identidades juveniles tendrá lugar el jueves 11 y viernes 12 de marzo en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería en dos sesiones vespertinas en las que participarán expertos del mundo de la música, las identidades juveniles y protagonistas de la industria musical.

El jueves 11 de abril, a las 16,30 horas, Carles Feixa, catedrático de Antropología de la Universitat de Lleida ofrecerá la conferencia 'La evolución de las tribus urbanas: música y cultura juvenil', a la que seguirá una mesa redonda sobre 'Las transformaciones de la industria musical' con el editor Rafael Amilburu, la profesora Susana Flores y el investigador Carlos González Ferrero.

El viernes 12 de abril la mesa redonda 'El rock en la forja de la identidad. La experiencia de cuatro músicos de Logroño' con Eneko Ezquerro, José Ignacio Foronda, Fran Gonzalo y Ángel San Juan Castro, de Tierra Santa, dará paso a la conferencia 'El valor y significado de la música', a cargo de Fernando Navarro, periodista de El País y colaborador de Radio 3.

CONCIERTOS

El colofón a cada una de estas jornadas lo dará un concierto acústico en el Café-Pub Lorca, en el caso del jueves 11, a las 22,30 horas; y una Batalla de DJs en el Café La Luna el viernes 12, a las 23,00 horas, y con entrada libre.

Concurso vídeodjs

Los interesados podrán participar en dos categorías -Universitarios y Estudiantes de ESO o Bachillerato, a través de sus centros-, y deberán realizar un vídeo/presentación de 10 minutos de duración en el que combinen música con imágenes alusivas en torno a un tema específico elegido por ellos y que deberá ser el hilo argumental de la sesión. Los vídeos participantes serán visibles públicamente en un canal de Youtube creado para la ocasión.

Estudio sobre hábitos e identidades musicales

La música ha ocupado un lugar central tanto en el ocio como en la identidad individual y colectiva de los jóvenes. Este hecho alcanzó su máximo exponente con el concepto de "tribus urbanas" en las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, el modo de consumir música y la valoración que hacen los jóvenes de la misma ha cambiado, tanto debido a transformaciones internas en la música como a la irrupción de las TIC, que genera un nuevo modelo de relación con la música.

De los meses de octubre a diciembre de 2012 se llevó a cabo un estudio con alumnos de Grado de la Universidad de La Rioja, superando las 600 encuestas. En este estudio se les preguntaba por sus gustos musicales, hábitos (compra de discos, asistencia a conciertos, etc.), grado de identificación con estilos musicales, grupos y artistas favoritos y grado de conocimiento de una muestra de grupos y artistas. Durante las jornadas se darán a conocer las principales conclusiones de este estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento