PSOE critica que el Gobierno deje de pagar la Seguridad Social a los cuidadores de dependientes de la provincia

Los socialistas advierten que los recortes del Gobierno ponen en riesgo la continuidad de la Ley de Dependencia
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha dado a conocer este sábado una respuesta parlamentaria del Gobierno que reconoce que el Ejecutivo ha dejado de financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de un total de 9.580 cuidadores de personas dependientes en la provincia de Málaga.

En concreto, la respuesta detalla que el número de convenios especiales de cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia ha pasado de 10.632 a fecha 31 de julio de 2012 a 1.052 en diciembre del mismo año.

Heredia ha explicado que como consecuencia de la aprobación por parte del Gobierno en julio del Real Decreto Ley 20/2012, los convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, por el que se regula la Seguridad Social de estos cuidadores, se extinguieron el día 31 de agosto de 2012. Desde el 1 de enero de este año, el convenio especial corre a cargo exclusivamente del cuidador no profesional.

El responsable socialista ha recordado que desde que en 2007 entró en vigor la Ley de Dependencia, el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, se hacía cargo de la cotización de las cuidadoras familiares, que en más de un 90 por ciento son mujeres. "Ahora los recortes del Gobierno impiden que esto siga siendo así. El PP ha dejado desprotegidos en nuestra provincia a más de 9.500 cuidadores, en su mayoría mujeres", ha criticado.

Asimismo, ha apuntado que también tras aprobarse ese Real Decreto Ley 20/2012 el Gobierno redujo un 15 por ciento el sueldo a los más de 10.000 cuidadores no profesionales de la provincia de Málaga.

El secretario general de los socialistas en Málaga ha afirmado que el PP "está haciendo todo lo que está en sus manos para enterrar la Ley de Dependencia". "Desde que en su primer Consejo de Ministros aprobara retrasar dos años la incorporación al sistema de los dependientes moderados —7.000 en la provincia de Málaga—, todas y cada una de las decisiones que ha tomado el Gobierno del PP con respecto a la Ley de Dependencia nada más que han hecho poner en riesgo su continuidad", ha apuntado.

Así, ha recordado que en esta materia el Gobierno ha recortado a Andalucía 89 millones de euros en 2012 y otros 125 para este 2013. Pese a todo, ha defendido que la Junta de Andalucía ha destinado 10,3 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 81 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para financiar, durante 2013, el mantenimiento de los contratos de 298 trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento