El PSOE muestra su "sorpresa y disgusto porque 'Paisajes del vino de Rioja' comprenda solo una parte de la denominación"

Los socialistas critican que el Gobierno de La Rioja "omitió esta información en la presentación de la candidatura"
Uvas, Variedad 'Red Globe'
Uvas, Variedad 'Red Globe'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El PSOE de La Rioja muestra en nota de prensa su "sorpresa y disgusto" porque la candidatura de 'Paisajes del vino de Rioja' comprenda una parte de la denominación de origen y otra de La Rioja Alavesa entera y quiere "explicaciones" de por qué "no se ha optado en el informe a una suma de enclaves representativos de toda la denominación, para que en caso de que se lograra la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, sus frutos fueran más aprovechados en todo el territorio".

El PSOE "no comprende cómo si uno de los objetivos de la candidatura es la cultura, en la protección del paisaje no se hayan incluido zonas que previamente se habían significado en ese trabajo, especialmente en La Rioja Baja".

La unidad del Rioja "no se ha cuestionado nunca desde que en 1925 se creó la Denominación de Origen, la primera de España". Para el PSOE "pretender delimitar una zona, que sería la beneficiada con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, es crear una Rioja de segunda, lo que perjudicaría a los excluidos". Esta división en dos categorías "tendría una enorme difusión mediática".

"Los excluidos no podrán aceptar nunca razones tan peregrinas como que la zona beneficiada tiene un paisaje especial y la suya no. En muchas localidades excluidas se ha invertido mucho en el enoturismo y en la cultura del vino, a menudo venciendo dificultades que no han tenido las localidades que van a ser privilegiadas, sobre todo las alavesas".

Para el PSOE, el Gobierno de La Rioja, que ha contribuido a "enturbiar las relaciones con los vecinos vascos en tantos aspectos", ahora "cede a la intención del Gobierno vasco de potenciar La Rioja Alavesa, sin acordarse de los pueblos navarros de la denominación e incluso de los suyos propios".

Por todo ello, el PSOE pedirá la comparecencia del Gobierno de La Rioja en el Parlamento para que explique e informe "de un engaño y ocultación que revela su error y que produce agravios comparativos a la par que daña la estima de zonas empeñadas en proteger y cuidar un paisaje, que si no se remedia quedarán excluidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento